El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato

Regreso de Díaz y del militarismo

El otoño del 76 se inicia con erisipela se inicia con erisipela y fuga del adusto y severo presidente la suprema corte de justicia. Así va aToluca donde entra sigilosamente el primero de octubre al oscurecer. La noche del 15 acomete la primera de una serie de jornadas nocturnas. El 24 salamanca lo aloja en la cárcel.
El 26 de octubre porfin sucede lo tan ansiosamente querido.
El presidente de la republica es declarado reelecto para el periodo de 1º de diciembre 1876 al 30 de noviembre de 1880.
Reparte a puños el plan de Toluca elmanifiesto donde sostiene que las elecciones presidenciales no valen un cacahuate por que en muchos distritos no las hubo y en otros fueron resultado de la violencia militar sobre los electores. Envista de eso él, en su calidad de presidente de la corte de la corte y vicepresidente de la republica, se auto nombra presidente interno y nombra a Guillermo prieto secretario de gobernación a franciscoGómez del palacio de relaciones y a Felipe Berriozbal de guerra.
Como iglesias aspira a dirigir los destinos nacionales hasta el restablecimiento de la paz y la vida dulce, emite un programa degobierno, obra maestra de una gran jurista. Allí asegura que ni el ni ninguno de su gabinete figurara como candidato a la presidencia cuando en un tiempo más o menos próximo o remoto se convoque aelecciones.
Gran parte de la republica estaba en el poder del héroe del 2 de abril que estaba perdiendo hombres de hacia muchos meses y a quien acudió el abogado Joaquín alcalde. Lo que obtuvo fue un esbozodel convenio de Acatlán, el 7 de noviembre. La cláusula primera proponía el desconocimiento de los tres poderes federales; la segunda elecciones; la cuarta sufragio libre; la quinta, prohibiciónconstitucional de reelegir al presidente y los gobernadores; la sexta, los suministros que iglesias debía nombrar en su carácter de presidente interno; la octava, la eliminación de vargas y Leyva,...
tracking img