El porfiriato

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
CARDOSO, Ciro (coord.), México en el siglo XIX (1821-1910). Historia económica y de la estructura social, 10a. ed., México, Nueva Imagen, 1992, 525 pp.
El estado y las políticas económicas en el Porfiriato.

Dulce Jacqueline Maldonado Smith

La crisis política que estallo en el seno del Estado, en el marco de una profunda crisis económica estructural interna agravada por coyunturasdesfavorables del mercado mundial, 1900 a 1910.

El régimen porfirista instauró, en lugar de la democracia la dictadura, suplantó el nacionalismo por una abierta entrega de los recursos productivos al capital extranjero.

“Mátalos en caliente”, es un signo de toda una época de salvaje represión a las demandas populares.

Para los liberales era absolutamente indispensable la penetración extranjera, yasea aportando capitales, “espíritu capitalista” o emigrantes como condición insoslayable para que el país se sumara al “progreso”, a una civilización que mostraba por entonces de una forma dominante la faz del capitalismo.

La expansión del mercado mundial, vigorizado con el surgimiento del imperialismo para la década de 1880, hacía imposible cualquier vía capitalista que no fuese “asociada”con el capital extranjero.

La dispersión del poder político entre caciques y caudillos regionales, a través de los cuales actuaban grupos de propietarios incapaces de proponer y desarrollar un proyecto de unificación económica y política de la nación, requería como fuerza integradora indispensable de la concentración de poder político, tanto en el gobierno federal como en el ejecutivo. Lacontinuidad entre los gobiernos liberales “clásicos” y el Porfiriato, así como posteriormente, entre los gobiernos “de la revolución”, no es otra que la continuidad de un proyecto de nación capitalista dependiente.

El conjunto de propietarios (liberales o conservadores) vieron con agrado la lucha por erradicar de la sociedad nacional los títulos de propiedad corporativos, en la medida en quecorrespondía a una extensión de su propiedad privada.

Un problema esencial que impedía la total cohesión del bloque dominante: la excusión de los conservadores. Juárez se había percatado de que está marginación política se transformaría en una fuente de desequilibrio e inestabilidad, por eso impulsó fórmulas políticas de conciliación que, en apariencia, contradecían sus principios políticos, como fuela iniciativa enviada al congreso para restituir los derechos políticos al clero.

Porfirio Díaz trató con éxito de incluir a destacados políticos conservadores.

La habilidad política de Díaz, capaz de imponer un sistema de convivencia entre todas las fracciones de propietarios, basados en la igualdad de beneficios y de oportunidades, y que en esa medada impidió la hegemonía de alguna deellas.

El acelerado crecimiento de los sectores exportadores, tanto mineros como agrícolas, la expansión de la red de comunicaciones mediante el ferrocarril, todo ello propiciado por el ingreso de la inversión extranjera al país, dieron un poderoso impulso al crecimiento del mercado interno y a las actividades económicas directamente ligadas a su ampliación: en particular al comercio interno y a laindustria productora de bienes de consumo popular, que vieron incrementadas sus expectativas de ganancia.

En la fase de crecimiento económico acelerado, la banca se transformó en un instrumento indispensable, no sólo para la expansión de las relaciones mercantiles a través de la emisión de dinero, sino también como el mecanismo fundamental para centralizar el capital líquido y para controlarlomediante la asignación de créditos, asociándose estrechamente a la industria y al comercio monopolizado. Era el instrumento de poder económico más eficaz.

La larga lucha iniciada por los gobiernos de Juárez y Lerdo para rescatar del caos y de la bancarrota a la administración estatal, empezó a cristalizarse rápidamente cuando se inició- por los ochenta- la reanimación de la producción y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS