El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Preparatoria regional de Casimiro castillo

HISTORIA NACIONAL
Ensayo…

“EL PORFIRIATO”

Zuleima Pérez Gradilla

4”a” t/m

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo analizaremos las soluciones y complicaciones que sobresalieron en la época del Porfiriato y que vinieron a evolucionar a la historia que todavía está en elpresente, por todas las evoluciones que hizo en nuestro país y no nadamas en el nuestro si no en diferentes para el mejoramiento de nosotros mismos.
Así mismo nos viene a dar vida y motivación para que nosotros mismos sigamos creciendo como personas, y así conozcamos más de lo que este mismo personaje realizo en vida porque gracias a él tenemos mucho mejoramiento como las diferentes vías decomunicación que también en esa época hubo política, riquezas, y la tecnología no falto.
También estaba el comercio que fue uno de los más importantes en la historia.

EL PORFIRIATO

La palabra porfiriato perduro desde 1884 hasta 1911, nos remite a toda una época de nuestra historia nacional que estuvo bajo el dominio de un solo personaje el Gral. PORFIRIO DIAZ, Fueron alrededor de 30 años enel ejercicio del poder.
En abril de 1877, Porfirio Díaz subió a la silla presidencial en la cual permaneció hasta 1910, con una sola interrupción de cuatro años (1880-1884), periodo en el que ocupó la presidencia el Gral. Manuel González. Es curioso saber que Díaz llegó al máximo poder enarbolando el Plan de Tuxtepec promulgado en Oaxaca en enero de 1876, en el cual, uno de los puntos centrales adefender era: La No- Reelección.
El gobierno de Porfirio Díaz abrió las puertas a los capitales del mundo. México no tenía los recursos para desarrollar su economía; de ahí que, su papel principal era el de proporcionar las obras de infraestructura en comunicaciones y transportes para agilizar la ruta hacia el progreso.
En 1898, México ya estaba ligado con el mundo exterior a través de suferrocarril. Tenía nuevas rutas postales, teléfono, cable marítimo internacional y telégrafo.El comercio y la industria

Comercio las potencias mundiales de la etapa del porfiriato habían llegado a una nueva etapa del capitalismo: el imperialismo. Lallamada segunda revolución industrial generó un aumento importante en la siderurgia, los transportes y la electrificación, haciendo más agudas las necesidades de materias primas industriales, alimentos, carbón y petróleo, mercados para los nuevos y numerosos productos, así como la salida para los fuertes capitales. Eso condujo a una nueva división internacional del trabajo. El desarrollo de lasexportaciones mexicanas y el de un mercado interno mexicano estuvieron ligados estrechamente. Conforme crecían las exportaciones, aumentaba la demanda de los productos.

LA EDUCACION

El positivismo se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso, sólo así, se pensaba, se cumpliría el ideal liberal de libertad científica. En diciembre de 1867 el gobierno de...
tracking img