El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato

Se llamo porfiriato a la época en que Porfirio Díaz fue presidente de México, fue una dictadura de 34 años (1877 – 1910), donde el mismo se encargo de marcar las diferencias entrela alta sociedad y la plebe, es decir, el pueblo. También había la paz forzada, que quiere decir que cualquiera que intentara levantarse en armas seria detenido o asesinado a manos del ejército.El papel del clero, la iglesia, en el porfiriato no fue muy buena, abusaban de los campesinos, si los hacendados los trataban mal, a los campesinos, el clero no se quejaba ni hacia nada paraayudarlos, simplemente los dejaban hacerlo. Les quitaban sus productos y los vendían más baratos y así la gente prefería los productos del clero que de los campesinos. Tú al pensar en el clero creesque se habla de algo bueno, personas bondadosas que ayudan a los demás, pero en ese entonces no era así, preferían su bienestar que el de los campesinos, que eran maltratados en condicionesinfrahumanas.

Los hacendados eran los dueños de las haciendas que se encargaban de brindar trabajo a los campesinos, pero no los dejaban salir de la hacienda, todo lo tenían que hacer ahí, e incluso lespagaban muy mal, y como eran analfabetas no se daban cuenta de muchas cosas que sucedían injustamente.

Los científicos se les denomino de esa manera ya que pretendían manejar al país de formacientífica, y eran los asesores del Presidente Díaz, ellos le sugerían ciertas ideas de aceptar y atraer el capital extranjero para mejorar la economía. Eran los consejeros de Díaz y eran un grupocerrado, su función era dirigir la política y la economía en el periodo de la dictadura.

Durante este periodo, con Díaz al poder la inversión extranjera se comenzaron a formar “SociedadesAnónimas”, y eran capaces de exportar capitales en América, y México se convirtió en un mercado casi exclusivo de Estados Unidos. Los capitales extranjeros que llegaban a México aumentaron en este...
tracking img