El porfiriato

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
El Porfiriato
Durante la intervención francesa en México, Porfirio Díaz interviene en muchas acciones de guerra; pero fue el 2 de abril de 1867 cuando obtiene un brillantísimo triunfo al tomar laciudad de Puebla, dando prácticamente la victoria definitiva a las fuerzas nacionales que combatían a Maximiliano de Habsburgo.
 
Una vez que la República fue restaurada con la derrota de las fuerzasimperiales y Benito Juárez asumió la presidencia, Porfirio Díaz se levantó en armas contra la reelección de Juárez, como también lo había hecho contra la reelección de Lerdo de Tejada.
 
En laprimera no tuvo éxito y debió aceptar forzadamente la amnistía; en cambio, en la segunda ocasión –mediante el triunfo del Plan de Tuxtepec y después de un interinato en la presidencia de José MaríaIglesias-, Porfirio Díaz fue por fin electo presidente de México.
 
Ya instalado en la cúspide del poder político del país, Porfirio Díaz fue aprovechando las oportunidades para cambiar la ConstituciónPolítica, a fin de que fuera aceptada la reelección del presidente, primero por un periodo, para después permitirla de manera indefinida.
 
Las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz permitieron que elpaís gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados mayores. La paz abrió camino al desarrollo económico y la creación, por ejemplo, de una fuerte infraestructura ferrocarrilera.
 Esta situación hizo posible que los negocios tuvieran un ambiente muy favorable, sobre todo los extranjeros, que ingresaron a México de manera amplia, por el afán del presidente Díaz de que la sociedadmexicana estuviese a la altura y se pareciese a la de los civilizados países europeos y, en lo tecnológico, a la de Estados Unidos. La única manera de alcanzar ese propósito era que la civilizaciónse instalara en México a través de las empresas extranjeras.
 
El periodo en que Porfirio Díaz ocupó la Presidencia de la República, conocido como Porfiriato, representó para México años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS