Los impuestos fueron creados con el propósito de generar ingresos para poder satisfacer las necesidades públicas de los estados.

El origen de los tributos tiene sus indicios en la era primitiva, cuando el hombre entregaba ofrendas y primicias a los dioses a cambio de algunos beneficios.

Se considera que los impuestos aparecen gracias a la religión o la guerra.

Pero al parecer, en el aspecto religioso fue donde se vieron señales de esta práctica, cuando el hombre paleolítico sentíala necesidad de atenuar sus temores, expresar agradecimiento a los dioses mediante sacrificios en especie, animales, humanos.

Al trascurrir el tiempo surge la clase sacerdotal una de las más poderosas y sus integrantes se sostenían con la ofendas que el pueblo hacían a sus divinidades. La sociedad evolucionan y este tipo de dadivas se vuelven obligatorias convirtiéndose la clase sacerdotal en la más poderosa por ser la principal latifundista en el mundo medieval.

En América también sepudieron apreciar este tipo de prácticas cuando culturas indígenas como la Inca, Chibcha y azteca pagaban los tributos.

En la edad media en Europa los pobladores que administraban las parcelas daban los tributos en especies a los señores feudales. De lo que producían vegetales o animales los pobladores le apartaban a la Iglesia Católica diezmos y primicias y los respectivos tributos al señor feudal.

Los principales tributos antiguos son:

TRIBUTO DE INDIOS: Estuvo asociado en un primermomento a la encomienda. Constituía una suerte de capitación, es decir de impuesto personal independiente de la riqueza o ingresos del individuo. El tributo se tasaba periódicamente en dinero o en frutos, y en un primer momento lo percibieron los encomenderos. Desde 1631 se dejaron de conferir encomiendas y el indio empezó a pagar su tributo directamente a la Real Hacienda. El impuesto de indios comenzó a declinar en la misma proporción en la que comenzó a aumentar el mestizaje en América. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Historia de los tributos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Tributos/644010.html

MLA

"Historia de los tributos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Tributos/644010.html>.

MLA 7

"Historia de los tributos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Tributos/644010.html>.

CHICAGO

"Historia de los tributos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Tributos/644010.html.