Reseña histórica de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura se hace referencia al arte y la ciencia de idear, construir y ornamentar edificaciones. La etimología procede del latín y del griego, y se deriva del oficio de los arquitectos oconstructores

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser consideradosprimariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética.

Historia de la arquitectura occidental

Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posibletrazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas.

Prehistoria

Durante la prehistoria surgen los primerosmonumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.

El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en lassociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos. Este tipo de construcción puede ser observado aún en sociedades no integradas totalmente a la civilizaciónoccidental, tal como los pueblos amerindios, africanos y aborígenes, entre otros. La presencia del concepto de abrigo en el inconsciente colectivo de estos pueblos es tan fuerte que marcará la culturade diversas sociedades posteriores: varios teóricos de la arquitectura en momentos diversos de la historia (Vitruvio en la antigüedad, Leon Battista Alberti en el Renacimiento, y Joseph Rykwert másrecientemente) evocaron el mito de la cabaña primitiva.

En el valle del río Jordán, en Palestina, K. M. Kenyon encontró mediante excavaciones la ciudad de Jericó, la cual duró el tiempo deconstrucción del templo: 7800 años. En la cuenca del río Tigris, en Irak, Braidvvood encontró la aldea de Qalat Jar-mo; los datos correspondientes le permitieron considerar que se construyó unos 6500 años...
tracking img