EL PORFIRIATO

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
INSTITUTO VIVIR
HISTORIA DE MEXICO
SECUNDARIA TERCER AÑO
BLOQUE 3: DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821 – 1910)
EL PORFIRIATO: 1877 - 1911
IDEAS PRINCIPALES:
1. Veamos un poco de la historia personal de don Porfirio Díaz Mori: “La vida anterior de Porfirio Díaz permitía prever que no sacaría al buey de la barranca; según los-ojos-de-lince le sobrabaapetito y le faltaba aptitud de mando; era muy bueno y honorable, pero no tenía maneras; no sabía vestir ni mucho menos hablar y estar entre gentes. Dizque escupía en las alfombras y alguna vez en cierta recepción estuvo a punto de salir por el espejo. Había nacido el 15 de septiembre de 1830 en una casa pobre de Oaxaca. Su padre José Faustino Díaz fue un dinámico curtidor de pieles. Petrona Mori, sumadre, no era menos pobre y sí más ranchera, tenaz y avispada. A los tres años quedó huérfano de padre. Entonces Petrona, la mamá, hubo de trabajar fuera de casa, de mesonera. Con lo poco dejado por el difunto y algún ahorro más, doña Petrona se hizo del rancho el Toronjo y mandó a Porfirio a una escuela donde enseñaban a leer, escribir, contar y rezar. En seguida lo hizo aprender los oficios dearmero, carpintero y zapatero. Porfirio era una criatura calladita, taciturna y ambiciosa. A los trece años ingresó al seminario eclesiástico de Oaxaca. No por eso abandonó la artesanía: siguió haciendo mesas y bancos y componiendo escopetas. Tampoco quería ser cura y no mostraba mucha aptitud para las leyes pese a su gusto por el pleito.
En 1846 encontró su vocación al jugarse la vida contra losinvasores gringos. Según se dice, fue poco después bibliotecario, estudiante de derecho y aún profesor en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, entonces dirigido por Benito Juárez. Lo aprendido allí parece haberlo olvidado pronto. El oficio de bibliotecario no le despertó el amor a los libros y menos a la lectura. Desde su juventud descreyó de los letrados y de la letra impresa. En cuanto sepresentó nueva oportunidad volvió a las armas. En 1854 y 1855 anduvo por los cerros en aventura de rebelde. A raíz del triunfo del Plan de Ayutla fue subprefecto de Ixtlán, y en 1856, capitán de guardia en el mismo pueblo. Durante las guerras de Reforma, y sin retirarse de la región oaxaqueña, tuvo varias escaramuzas con los conservadores en las que supo ganar y ganarse el puesto de jefe políticode Tehuantepec, adonde fue el general José María Cobos con el ánimo más decidido de hacerlo trizas. Díaz se escabulló; salió corriendo rumbo a Juchitán, de donde, tras de armar a los juchitecos, regresó sigilosamente a Tehuantepec e hizo correr a Cobos el 25 de noviembre de 1859. Luego, ya con el grado de coronel de la guardia nacional y en junta con sus valerosos juchitecos, se transfiguró en uncapitán de guerrillas muy arrojado, al punto de haberse ido contra Oaxaca y haberla hecho suya. Con la gente del general Ampudia fue a la capital, recién recobrada por los liberales. Aquí se dio de alta como político; entró al congreso en plan de diputado, pero no alcanzó a dar color en su nuevo empleo. La invasión francesa le retrajo a las armas.
Porfirio Díaz se vuelve noticia de primera planaen el lustro del 62 al 67, entre los 31 y los 36 años de su edad. Combate contra los franceses en las cumbres de Acultzingo y en la célebre batalla del cinco de mayo de 1862 en Loreto y Guadalupe. Sigue en la región de Puebla, que llega a conocer como sus propias manos. A las órdenes del general Jesús González Ortega pierde la segunda ciudad del país y cae prisionero de los franceses. Se fuga ycorre a la capital a ponerse a las órdenes de un gobierno que apenas tuvo tiempo de dárselas porque salía precipitadamente hacia el norte. Recurre a Oaxaca donde organiza guerrillas que abren boquetes en las filas francesas. Otra vez cae preso. Esta vez se escabulle de toda una cárcel poblana con el auxilio de una cuerda. Retorna a sus cerros; junta a su gente, y les pone buenas palizas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS