El Posicionamiento

Páginas: 42 (10317 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
El Posicionamiento
Administración de Proyectos.
Gisella Corona León
Abril 19, 2007.

Es increíble darse cuenta del juego en el que las empresas nos hacen jugar con los mensajes que hacen llegar a nuestra mente a través de palabras claves e imágenes.

No me resulta desagradable pensarlo, de hecho me parece interesante y además me gusta pensar que es un logro de la mente posicionarse enotra mente. Es un fenómeno y toda una ciencia.

Por otro lado creo que los consumidores nos encontramos en medio de una batalla en la que no solo no decidimos participar, sino que también luchamos y nos involucramos inconcientemente. Digo luchamos por que buscamos la satisfacción de nuestras necesidades a costa, en ocasiones, de lo que sea.

Creo que el consumismo ha sido creado por lasempresas, pero con nuestra licencia, nos hemos dejado convencer y nos han posicionado una serie de elementos, que si bien no son de necesidad imperiosa, se han convertido en ello. Por status social, por comodidad, por el puro gusto de gastar dinero adquirimos marcas (no productos), líneas, compramos el nombre.

Pero lejos de lo mencionado en el párrafo anterior, creo que posicionar un producto, marca oempresa resulta todo un arte, que convive con otras ciencias para lograr un objetivo muy específico. Me gusta.




En Qué Consiste el Posicionamiento?

El posicionamiento se refiere a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, como se ubica el producto en la mente de éstos. El enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular loque ya está en la mente; revincular las conexiones que ya existen.

En comunicación, lo menos es más. La mejor manera de conquistar la mente del cliente o de posibles clientes es con un mensaje súper simplificado. Para penetrar en la mente, hay que afilar el mensaje. Hay que desechar las ambigüedades, simplificar el mensaje... y luego simplificarlo aún más si desea causar una impresión duradera.Es un proyecto de selección. Tiene que seleccionar el material que tiene más oportunidad de abrirse camino.

Debemos buscar en la mente del cliente no dentro del producto. Como sólo una parte mínima del mensaje logrará abrirse camino, debemos enfocarnos en el receptor. Debemos concentrarnos en la manera de percibir que tiene la otra persona, no en la realidad del producto.


El Asalto ala Mente

En comunicación, lo más es menos. Los múltiples asuntos y problemas sociales han congestionado tanto los canales que sólo una pequeña fracción de los mensajes logra llegar a su destino.

La publicidad es tanta que inhibe nuestros sentidos, impidiendo la asimilación de los mensajes.

En la comunicación se debe comunicar lo esencial, utilizar palabras claves, para así obtener unlugar en la mente del posible cliente.

La Explosión de los Medios de Comunicación

Algunas de las razones por las que nuestros mensajes se pierden se debe a la cantidad de los medios que hemos inventado para satisfacer nuestra necesidad de comunicación. Como son: La televisión, la radio, la calle con sus anuncios y tableros, los periódicos, revistas ilustradas, anuncios en autobuses, camiones,tranvías, metros, taxis. Todo lo que se mueve lleva un "mensaje de nuestro patrocinador". Incluso el cuerpo humano se ha convertido en un anuncio ambulante.

Cada día, miles de mensajes publicitarios compiten por lograr un lugar en la mente del cliente. Y no hay que desconocerlo: la mente es el campo de batalla. La publicidad es un negocio brutal, donde los errores pueden resultar caros.

LaExplosión de Productos y de Publicidad.

Otra razón de que los mensajes se pierdan es la cantidad de productos que hemos inventado para atender a nuestras necesidades físicas y mentales.
* (Hacer referencia a la cantidad de productos alimenticios existentes en el mercado)

¿Y cómo se las arregla una persona promedio para hacer frente a la explosión de productos y de publicidad? No muy bien....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones
  • Posicionamiento
  • posiciones
  • Posicionamiento
  • El Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • el posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS