El positivismo en la sociologia alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISPUTA DEL POSITIVISMO EN LA SOCIOLOGÍA ALEMANA

Dentro de la escuela de Frankfort influenciada por teóricos como Marx, Hegel, Freud, Nietzche, Weber; se genera una teoría crítica de la realidad cuestionando la postura de racionalidad instrumental propia del positivismo.
I
El sistema y la particularidad son recíprocos. En el establecimiento de esta relación es que resultan cognoscibles,por lo tanto la totalidad social no puede verse como una entidad con vida propia por encima de sus componentes. Para Adorno la sociedad se concibe como una totalidad, a partir de categorías. La sociedad vista como totalidad en sentido dialéctico donde el todo no es igual a la suma de sus partes. Aquí el proceso de investigación organizado por los sujetos pertenece a los propios actoscognoscitivos, a la trama objetiva cuyo conocimiento se busca. De este aparte se deriva la creencia de sociedad como totalidad. En este sentido la totalidad de la vida social vista desde el todo solamente tiene validez como Ideología.

Si bien es cierto que las ciencias sociales también conducen a un concepto de totalidad, esto significa que sus teorías son teorías de sistemas, donde una teoría generaltendría que hacer referencia al sistema social en su conjunto. Desde esta perspectiva se desprende que el ACONTECER SOCIAL se concibe como una trama funcional de regularidades empíricas donde esta trama es interdependiente.

La diferencia entre sistema y totalidad no puede ser directamente designada, porque en el lenguaje de la lógica formal sería disuelta y en el de la dialéctica sería superada.Por lo tanto, lo que se intentará hacer es realizar una aproximación a estas dos formas típicas de ciencia social:

 Una se limita al uso del concepto funcionalista de sistema
 Otra concepto dialéctico de totalidad

Estos dos tipos se diferencian por las siguientes características:

Teoría científico experimental Teoría dialéctica
Dentro de los postulados de la teoría científicaexperimental, el concepto de sistemas se relaciona con la trama interdependiente de funciones de manera formal, en tanto que éstas a su vez son interpretadas como relación entre variables de comportamiento social. De este modo, el concepto de sistema queda en la superficie como en los enunciados teoréticos que lo explicitan. En este sentido se afirma que la teoría en ocasiones ha de ser “isomórfica”respecto a su campo de aplicación. Sin embargo, este supuesto no deja de inducir al error pues no se tiene el menor conocimiento acerca de una supuesta correspondencia ontológica entre categorías científicas y estructurales de la realidad.
Las TEORIAS son: esquemas de órdenes que construimos dentro de un marco sintáctico determinado y se revelan como aplicables a un dominio especial de objetos siempreque la multiplicidad y diversidad reales se sometan a ellas. La teoría dialéctica duda de que la ciencia pueda proceder en lo relacionado con el mundo que los hombres han edificado con la misma indiferencia como lo hacen las ciencias naturales. De ahí que se busque que las ciencias sociales se aseguren, antes de la adecuación de sus categorías al objeto. El interés cognoscitivo va más allá deldominio de la naturaleza, en otras palabras, de la manipulación de ámbitos naturales. Por esta razón el sujeto en pleno proceso cognoscitivo se ve coaccionado por los imperativos y necesidades propios de la esfera que pretende analizar.
De ahí que se afirme que la indiferencia del sistema frente a su campo de aplicación se transforma en una falsificación del objeto; que puede ser en las cienciasnaturales una trivialización. Este elemento se puede salvar en la medida en que el sujeto concibe la trama social de la vida como una totalidad determinante, hasta la misma investigación. Las ciencias sociales pierden así su libertad de elección de categorías y modelos y que los datos de los cuales dispone son datos estructurados en el contexto general de la totalidad social. Que la teoría en su...
tracking img