La casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS: ISABEL ALLENDE

ÍNDICE

1.-MARCO HISTÓRICO

1.1.-Chile antes del golpe de Estado
1.2.-Preparativos previos
1.3.-Intervención de EEUU en el golpe

2.-LA NOVELA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX

2.1.-Contexto histórico y social
2.2.-Trayectoria y tendencias de la novela hispanoamericana en el siglo XX
2.2.1.-Primera etapa: lapervivencia del realismo. La naturaleza. Los temas
sociales y la novela indigenista.
2.2.2.-Segunda etapa: la superación del realismo. El “Realismo mágico” o
lo “real maravilloso”
2.2.3.-Tercera etapa: la nueva novela hispanoamericana

3.-RENOVACIÓN DE LAS TÉCNICAS NARRATIVAS DEL SIGLO XX

4.-EL REALISMO MÁGICO

4.1.-Aspectos del realismomágico
4.2.-Características del realismo mágico

5.-ISABEL ALLENDE: BIOGRAFÍA Y OBRA

6.-LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

6.1.-Argumento
6.2.-Temas
6.3.-Personajes principales
6.4.-Personajes de apoyo
6.5.-Estructura
6.6.-Narrador o narradores
6.7.-Análisis espacial
6.8.-Análisis temporal
6.9.-Estilo
6.10.-Formas de expresión

1.-MARCO HISTÓRICO

1.1.-CHILE ANTES DELGOLPE

A.-VICTORIA DE LA UNIDAD POPULAR.-La victoria de Salvador Allende, obtenida el 4 de septiembre de 1970 con el 36’3% de los votos, se alcanzó proponiendo transformar a Chile en un régimen socialista, siguiendo un curso distinto al común de los otros regímenes que alcanzaron el socialismo que alcanzaron el socialismo, y al cual se ha dado en llamar “vía chilena al socialismo”. Estanueva vía social al socialismo, por medios pacíficos y democráticos, tuvo inicialmente el visto bueno de gran parte de la Democracia Cristiana, que también tuvo parte en procesos de cambios históricos como la reforma agraria. Sin embargo, este apoyo inicial se fue perdiendo por el deterioro de la situación económica.

B.-VIOLENCIA EN LAS CALLES.-La violencia, desatada primeramente porgrupos extremistas de ambos lados del espectro político, como el MIR, de izquierda o Patria y Libertad de derecha, provocó un clima de confrontación, que se fue expandiendo a todos los ámbitos de la sociedad, llegando incluso a los sectores de élite de la sociedad, que siempre se habían encontrado al margen de las convulsiones sociales, económicas y políticas del país. Sin embargo, esta cuestiónterminó afectando principalmente (producto del desabastecimiento), a los sectores medios y modestos.

C.-TERRORISMO.-Los grupos de derecha, estructurados en el Partido Nacional, o en los movimientos Patria y Libertad y Poder Femenino, intentaron por diferentes medios terminar con el gobierno, algunos de ellos apoyadazos o financiados por la CIA, que también conspiraba para terminar con elgobierno, debido a que lo consideraban una amenaza para los intereses estadounidenses en la región. Los métodos democráticos para sacara Allende fracasaron. Una posible salida plebiscitaria no llegó a tiempo, y aún con ella tampoco se puede decir que hubiese resuelto el conflicto de manera tajante, pues la violencia social, política y hasta económica llegaba a tales extremos que auguraba necesariamenteuna guerra civil abierta.
Este estado de confrontación precipitó los acontecimientos que culminarían con la quiebra de la democracia y el golpe de estado.
De igual forma son favorables de un golpe en forma mayoritaria los civiles que cuentan con algún grado de influencia política, o bien, que poseen recursos económicos estimables, y que desean una solución rápida y de fuerza,manifestándose ya desde 1971 con los cacerolazos, que incitan a los militares a la acción, arrojándoles maíz en alusión a la supuesta condición de gallinas que mostraban.

D.-SE INICIAN LAS REUNIONES GOLPISTAS.-La primera reunión para elaborar el plan económico del golpismo se realiza con la mayoría de los economistas, en agosto de 1972 en el Círculo Español, en Santiago. Los economistas,...
tracking img