El positivismo (historia de la medicina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Medicina

POSITIVISMO



[pic]





Carlos Belinho Arantes

Carmen Martínez Oliva

Elena Cañada Cáceres

Marcos Cabezas de la Cruz

Andrés Asensio Martín

Davínia Godoy Quintana







INDICE:





Resumen………………………………...……………………………………… 3

Palabras Clave………………………………………………………………….. 3

Consolidación de la Revolución Industrial…………………………………….. 3La Ciencia en el Positivismo……………...…………………………………… 4

El impacto del Evolucionismo ...………………………………………………. 5

Mentalidad Fisiopatológica y Medicina de Laboratorio………………………. 6

Mentalidad Etiopatológica…………………………………….……………….. 8

Medicina de Laboratorio: Microbiología……………………….……………… 9

Comienzo de la Especialización Médica……………………………………… 12

Bibliografía……………………………………………………………………. 16RESUMEN: Durante la segunda mitad del S. XIX se produjeron grandes cambios en la mentalidad social, impulsadas por la corriente positivista. En el campo de la medicina se desarrollaron tres mentalidades: anatomoclínica, fisiopatológica y etiopatológica, con esto se sustituyó la “medicina hospitalaria” por la “medicina de laboratorio”. Estos cambios hancondicionado irreversiblemente el desarrollo y la concepción de la medicina hasta el día de hoy.

PALABRAS CLAVE: Revolución industrial, proletariado urbano, positivismo, evolucionismo, método científico, laboratorio, fisiopatología, microbio, vacuna, etiopatología, patología anatomoclínica, especialidades médicas, beneficiencia, hospital, cauterización, represión, enfermería.


1 - LACONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El positivismo es una corriente filosófica, nacida del empirismo. Fue fundada por el sociólogo francés: Auguste Comte [1789-1857] en la época de la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX) en el que Gran Bretaña en primer lugar,[ ] y posteriormente el resto de Europa continental, sufrieron uno de los mayores conjuntos detransformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad[1].
Con base en el estudio histórico de la humanidad Comte formula su tesis de los tres estadios por la que pasa toda la sociedad; el estado Teológico: en que los fenómenos naturales se explicaban por la acción de la divinidad; el estado Metafísico: en que la fe fue substituida por la especulaciónintelectual y el definitivo estado Positivo (o Científico): en que el hombre investiga racional y científicamente la naturaleza a través de la experimentación, la observación y la comparación para descubrir las leyes que regulan sus relaciones[2].
La Revolución Industrial comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La economía se basaba en laindustria y la manufactura. Las importantes innovaciones tecnológicas y el desarrollo de nuevos modelos de maquinaria favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción que pasa a ser en serie. Se empiezan a usar nuevas fuentes energéticas, como el carbón, la electricidad y el vapor. A nivel de transporte surgen los ferrocarriles y barco de vapor, importantes en la expansión delcomercio. El progreso era la palabra de orden. Surge el proletariado urbano por el éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades que se convertían en obreros industriales. Habían dos clases opuestas: la burguesía (que manda y es la gran beneficiaria) y la clase obrera que vive mal en los suburbios de la ciudad y es explotada[3].
Comte comprende que su sociedad está en crisis y que urge una reformaradical. Hay desequilibrio entre el progreso material y el intelectual, la mayoría de las mentes no estaban preparadas todavía para aceptar los cambios que se estaban logrando. Se necesitaban cambios partiendo de una educación intelectual, racional cuyo método seria el utilizado por las ciencias físico-matemáticas: el método científico.
2 - LA CIENCIA EN EL POSITIVISMO
La incorporación...
tracking img