El positivismo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Primero que todo hay que tomar en cuentas como punto de partida la noción sociológica del crimen. Hay quien dice que esta es una noción jurídica y que, por tanto, solo los juristas tienen derecho de establecerla, estando en presencia de un seudónimo no técnico, ante una palabra cuya idea es accesible a toda persona, conociendo o no la ley. El legislador no ha creado esa palabra.El la ha extraído del lenguaje popular, el ni siquiera la ha definido. Simplemente el legislador lo que ha hecho es recordar un cierto numero de actos que van contra el orden publico.
Se hace necesario así recordar las palabras del Barón Rafael Garófalo en su “Criminología”, donde este autor intuyo estar en presencia de un problema más general; el crimen como expresión de la conducta desviada,obsérvese que el mismo no es la única manera de presentarse la desviación en una sociedad ni la mas importante.
El crimen es un acto humano desviado que presenta connotaciones jurídicas que muchas otras formas de desviación no poseen. Esto lo hace de una transcendencia especial, aunque tal calificación no sea, en su complemento, sino una decisión política. De manera que es conveniente estudiarlos caracteres generales de la desviación social y del crimen fuera del contexto jurídico.
Ahora bien en cuanto al tema es importante definir el positivismo italiano, ya que el mismo surge como reacción a la Escuela Clásica del Derecho. Dando lugar a una polémica doctrinal con ésta. El método abstracto y deductivo de los clásicos frente al método empírico, inductivo de los positivistas.
Eldelito se concibe como un hecho real e histórico. Su estudio y comprensión son inseparables del examen del delincuente y de la realidad social de éste. Interesa la Etiología del crimen, esto es, la identificación de sus causas como fenómeno. La finalidad de la Ley Penal no es establecer el orden jurídico, sino combatir el fenómeno social del crimen, defender la sociedad. Concede prioridad al estudiodel delincuente. El Positivismo es determinista, califica de ficción la libertad humana y fundamenta el castigo con la idea de la responsabilidad social o sólo el hecho de vivir en común, propugna el anti-individualismo.

EL POSITIVISMO ITALIANO

La etapa científica surge a finales del pasado siglo con el Positivismo Criminológico, esto es, con la “Scuola Positiva Italiana”. Esta corrientesurge como reacción a la Escuela Clásica del Derecho. A la que se le criticaba en primer lugar, la consideración del delito como ente jurídico abstracto, sin atender la viva realidad humana del delincuente.
La aparición de esta escuela fue en realidad una verdadera revolución, en aquella época, donde el delito y el delincuente no habían sido estudiados, hasta que el antropólogo Cesar Lombroso iniciasus estudios que determina la complejidad de ambas figuras.
Destacando que la Escuela Positivista Italiana se presenta como crítica y alternativa a la Criminología "Clásica" dando lugar a una polémica doctrinal con ésta. El método abstracto y deductivo de los clásicos frente al método empírico, inductivo de los positivistas.
El delito se concibe como un hecho real e histórico. Su estudio ycomprensión son inseparables del examen del delincuente y de la realidad social de éste. Interesa la Etiología del crimen, esto es, la identificación de sus causas como fenómeno. La finalidad de la Ley Penal no es establecer el orden jurídico, sino combatir el fenómeno social del crimen, defender la sociedad. Concede prioridad al estudio del delincuente. El Positivismo es determinista, califica deficción la libertad humana y fundamenta el castigo con la idea de la responsabilidad social o sólo el hecho de vivir en común, propugna el anti-individualismo.
El principal merito de Lombroso fue crear una ciencia nueva, la ciencia causal explicativa del fenómeno criminal, y de la criminalidad, quedando así subordinado lo jurídico a lo biológico; y lo social, con la Antropología Criminal de...
tracking img