El próximo escenario global (kenichi ohmae)

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
¿Es Colombia una “nación-Estado” o un “Estado-región”?; y en uno u otro caso ¿cuál sería el impacto del libre comercio frente a la realidad mundial de la globalización?
Colombia parece estar mascerca de ser una nación-Estado que un Estado-región, ya que hace falta que cumpla las características comunes que se observan en los procesos de países globalizados como China, Irlanda o Finlandia, comoson la mejora considerable en los niveles de educación, en especial en nuevas tecnologías y en la enseñanza de un segundo idioma, para poder ofrecer personal bien capacitado que pueda responder a lasnecesidades que tengan las organizaciones inversionistas en el país; mejoras en infraestructura de telecomunicaciones y transporte; y el abandonar algunas políticas proteccionistas que puedenobservarse en algunos sectores, especialmente agrícolas.
Además se observa en Colombia las características de la nación–Estado como los son el centralismo del poder, la falta de autonomía en las regiones,la dependencia económica de algunas regiones del gobierno central, los altos niveles burocráticos de algunas de las entidades, los altos niveles de corrupción, etc. Por otro lado, las regiones delpaís se diferencian más por aspectos geográficos que por su desarrollo económico diferenciado.
Sin embargo, el aumento de la inversión extranjera, la mejora de la imagen del país, la existencia deentidades de fomento del comercio exterior, el mejoramiento tecnológico en varios sectores de la economía, son muestra que se que se esta participando en la globalización, y así sea por las presiones delmercado, se están dando pasos -aunque lentos dada la velocidad con que ocurren las cosas en el escenario global- para llegar a ser un Estado-región.
El libre comercio es un propulsor de laglobalización, ya que abre el mercado local a productos y servicios extranjeros, y tal vez de mejor calidad, a precios más bajos para los consumidores; este guión en una nación-Estado equivaldría a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro "el próximo escenario global" de kenichi ohmae
  • Libro el próximo escenario global kenichi ohmae
  • El próximo escenario global. ohmae kenichi
  • Reseña el proximo escenario global, kenichi ohmae
  • Ensayo proximo escenario global de kenichi ohmae
  • Ensayo sobre el libro "el próximo escenario global" de kenichi ohmae.
  • El Proximo Escenario Global Keniche Ohmae
  • ensayo el próximo escenario global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS