Ensayo sobre el libro "el próximo escenario global" de kenichi ohmae.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO PABLO FORTUNA AMADOR
UD13424HTH20826

Seminar International Development I –
“The Next Global Stage”

[pic]
Pioneer Plaza 900 Fort Street Mall -40, Honolulu, Hawaii 96813

ENERO 2011

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL PRÓXIMO ESENARIO GLOBAL”
DE KENICHI OHMAE.

CONTENIDO

Introducción

Análisis

- 1er. Momento, El escenario.
- 2do. Momento, La dirección escénica.- 3er. Momento, El guión.

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION

Inicialmente se parte de un análisis crítico de algunos de los elementos conceptuales de la obra “Próximo Escenario Global” diseminados en cada una de sus partes Constitutivas, tratando de entender el desarrollo teórico en ella. Para tal efecto se entrelazan algunos aspectos de obras que le antecedieron, publicadaspor el autor, y las de otros estudiosos que le aportaron en la construcción de su trama discursiva.
Kenichi Ohmae en su obra "El Próximo Escenario Global", presenta una situación a través de sus vivencias como trotamundo, además de lo que ha podido estudiar a lo largo de su existencia como profesional, académico e investigador.
Esta obra es calificada por sus grandes aportes académicos, losespecialistas la han comparado con las brillantes obras: El Fin de la Historia de Francis Fukuyama y El Choque de Civilizaciones de Samuel Huntington, por esta razón se entiende que todo país que despeje las interrogantes planteadas por el autor y las pueda poner en práctica lograra convertirse en un estado globalizado, capaz de vencer los obstáculos que se presentaran no importando el escenario.
Enesta línea, se ha podido observar cómo naciones cómo China, eligieron nuevas estrategias globales las cuales han demostrado sin ninguna duda su eficiencia, en beneficio de todos los ciudadanos de su país, lo cual ha puesto a temblar a otras potencias ya que corren el riesgo de ser desplazadas en un corto espacio de tiempo. También se tendrá la oportunidad como persona, institución y país, de saberen realidad cual posición ocupa en este mundo de apertura.

ANALISIS

Son tres los poderes que rigen el mundo desde siempre, a saber: El poder Político, el poder Religioso y el poder Económico. Pero sin duda que de estos tres poderes regentes el más importante y más determinante es el económico. Desde la antigüedad, se han producidos innumerables guerras y conflictos bélicos en busca detener un control económico mayor que los demás. La nación que posea la mayor capacidad de adquisición se impondrá, indudablemente, sobre aquellas que no estén a su nivel. Esto indica que el poder adquisitivo (económico) se impone sobre el político y sobre el poder religioso, también. El poder económico de cada nación se sustenta en la capacidad que posea dicha nación para administrar y capitalizarsus recursos naturales y humanos. Algunas naciones tienen la bendición, por así decirlo, de contar con ciertos recursos naturales que le genera gran riqueza, mientras que otras careciendo de este tipo de recursos se ven obligadas a potencializar el recurso humano que poseen. Un ejemplo de este último postulado, es el caso de Venezuela y de Los Estados Unidos, en América, con sus grandes yacimientosde petróleo. Por el otro lado se encuentra Suiza que sin tener puertos, son los poseedores de la flotilla de barcos de cargas, más grande del mundo.

Este poder económico cobra vida con el comercio, tanto interno como externo. Da ahí la gran importancia del tema tratado por el Dr. Kenichi Ohmae en su libro “El Próximo Escenario Global”, publicado por Editorial Norma en el año 2005, en Bogotá,Colombia, en el idioma castellano, para toda América Latina. Publicado originalmente en ingles con titulo “THE NEXT GLOBAL STAGE”. El Dr. Kenichi presenta en este libro el panorama económico mundial, fundamentado en el análisis investigativo que él, junto a un equipo de economistas y empresarios realizaron. La tesis principal de este magnifico libro es la búsqueda del equilibrio económico...
tracking img