Ensayo proximo escenario global de kenichi ohmae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “El Próximo Escenario Global”

Kenichi Ohmae

Los mexicanos estamos a un paso de terminar nuevamente otro año, vienen fiestas decembrinas y día de reyes con su respectiva cuesta de enero, y bien yo me pregunto cómo es que una familia mexicana promedio puede salir adelante de este golpe predecible, pero no evitable a su economía, y pelear todos los días y “cuerpo a cuerpo” para tirarde manera temporal a la tan mentada crisis. Miles de mexicanos vamos con esa fe casi forzada en el valor de nuestro peso… pero buscando irónicamente lo “Made in China”…

¿Por qué? La pregunta es difícil de contestar si no queremos herir los sentimientos de nuestros queridos productores nacionales, pero aunque cruel, la realidad es que los productos chinos se han apoderado del mercado nacional,cuya supremacía está literalmente “a la vuelta de la esquina… de cada esquina de México.

¿Por qué el boom de la producción China en nuestro país, donde tanto se cultiva el mito de “Consuma lo hecho en México”? ¿Por qué en algunos sectores como el manufacturero se ha dejado como slogan del pasado la frase “Lo hecho en México está bien hecho” y ha proliferado la frase “Si algo existe, se puedehacer China”? ¿Será que ante el bajo costo de los productos chinos, el bolsillo de los mexicanos se hace de la vista gorda y pone en segundo término la calidad y da prioridad sólo al precio (no al costo)?

Seguramente mínimo el porcentaje de la población quien puede entender en términos científicos y técnicos los efectos de la recesión mundial y sin embargo, su impacto en la vida cotidiana de lapoblación es inevitable. Voy a exponer un ejemplo que me parece muy ilustrativo de lo que sucede en economías como la nuestra, cuando cohabita ni más ni menos que con el mercado más poderoso hoy en día: el mercado chino.

No es ninguna novedad esta fuerza que ha recobrado el mercado chino y podemos notarlo haciendo el sencillo experimento de contabilizar los objetos que en estos momentos nosrodean: gran cantidad de ellos tienen la razón social de una empresa con dirección nacional y sin embargo sentencian que “está hecho en China”.

Pero debemos tener claro que el hecho de que esta producción abarrote los mercados nacionales de muchas ramas comerciales: electrodomésticos, consumibles, ropa, calzado, plásticos y demás curiosidades y novedades para los mexicanos, ello no significa queestos productos cuenten con las normas de calidad que muchos productos nacionales sí tienen y algo aún más peligroso y dañino para la economía doméstica de nuestro México lindo y querido: no hay nada que garantice que podamos ejercer nuestros derechos de consumidor. Si algo no resultó de calidad, simplemente preferimos pensar que el precio fue bajo y así en serie, hasta que la industria mexicana seve obligada a elevar los costos de producción y los precios en el mercado y disminuir los salarios y empleos.

Recuerdo hace unas décadas que la producción de artículos chinos estaba asociada a conceptos de mala calidad, de usar y tirar. Hoy en día se les da el beneficio de la duda y hay quienes dicen que si se busca un poco, no todo es desechable… ¡Como si la economía estuviera para echarvolados!

Ya no sólo es la existencia de un barrio chino en la Ciudad de México. Esta cultura “Chinatown” se ha expandido de los restaurantes de un establecido sitio de residentes chinos, a miles de comercios de zonas importantes de la ciudad, sobre todo comerciales: El centro de la ciudad en especial, es una mancha comercial de locales establecidos y puestos ambulantes donde ya no sólo es laintroducción de las mercancías del país asiático para su venta por parte de mexicanos que sobre todo en la década de los 80 proliferó con la llamada “fayuca” y donde era común la venta desde una goma, hasta un novedoso artículo electrónico.

Hoy en día, estos comercios son administrados de primera mano por sus dueños: ciudadanos chinos que, por si fuera poco, cuentan con todos los beneficios de...
tracking img