el prado de valencia

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015








Comentario de El prado de Valencia de Gaspar Mercader


Gaspar Mercader Moncada y Carroz, primer conde de Buñol, nació en Valencia en 1568, fue nombrado familiar del tribunal del Santo Oficio y muy joven se dio a conocer en torneos en su ciudad. El rey Felipe III creó el Condado de Buñol para Gaspar Mercader en el año 1603. En 1604 procurador por el brazo militar de lasCortes, participando en las reuniones de su estamento de 1607. Bajo el seudónimo de Relámpago fue presidente suplente, en ausencia de Bernardo Catalá de Valeriola, de la famosa Academia de los Nocturnos de Valencia (1591-1594). Durante éste paréntesis (13, 20, 27 de octubre y 3 de noviembre) las reuniones se celebraron en su palacio. Desde entonces participó en diversos certámenes y academias, y fueautor de poesías de relatos de fiestas y de la novela pastorial El prado de Valencia que publicó en 1600 y trata en clave las bodas del duque de Gandía y donde se incluyen gran cantidad de poemas suyos y de sus colegas (Guillén de Castro, Andrés Rey de Artieda, Gaspar Aguilar). Esta novela sigue la tradición de otros libros editados también en la ciudad del Turia, como la Qüestión de amor (1513),La Diana de Jorge de Montemayor (1559?), La Diana de Gaspar Gil Polo (1564). Gaspar Mercader tuvo gran fama en esta época, difícil a causa del conflicto con los moriscos, no sólo en su dedicación política que forzado por su título nobiliario le correspondía, sino también como poeta lo que ya he mencionado antes. Murió en 1631.

El Prado de Valencia se asienta, pues, sobre una firme tradiciónautóctona, en la que se entrecruzan el éxito de la ficción pastoril y el gusto por convertir en crónica la vida cortesana. La novela de Gaspar Mercader es una novela pastoril y de ambiente cortesano que pone de relieve la satisfacción de pertenecer a la clase cortesana, al igual que hiciera en 1560 Luis Mila en El Cortesano, siguiendo el modelo de II Cortiggiano de Baldasarre Castiglione. Elpúblico que busca la novela pastoril está compuesto por hidalgos que pretenden encontrar en ellas una imagen depurada y embellecida de la sociedad aristocrática, al mismo tiempo que satisfacían una nostalgia de la libre aventura, ya imposible para la nobleza cortesana y sumisa de aquellos tiempos. Pero además, el público había de ser culto y dispuesto a deleitarse con los rasgos polifónicos de autoresanteriores. El triunfo de los temas pastoriles como novela se debió a que este modo de discurso literario era el menos propenso en la época a la representación de la realidad. El Prado de Valencia, escrito todavía cuando resonaban los ecos de los fastos por las bodas de 1599, lo dedicó Gaspar Mercader, no por casualidad, a doña Catalina de la Cerda y Sandoval, mujer de don Francisco de Sandoval,entonces ya duque de Lerma, flamante título que había conseguido precisamente durante la celebración de las bodas en Valencia.

El prado de Valencia es una ficción pastoril en clave que se hace eco del ambiente poético y festivo que debió reinar en el Palacio de los virreyes bajo el mandato de Francisco Sandoval. La novela comparte con otras obras del género que la habían precedido (La Arcadiade Lope de Vega y las que ya he mencionado antes), el mismo gusto por integrar descripciones de festejos o convertirse en muestrario de composiciones poéticas. La acción comienza con el anuncio de la llegada de los pastores de Denia (el nuevo virrey y su esposa) para gobernar los prados del Turia, por orden del Mayoral de España (Felipe II), y finaliza al anunciarse la orden del nuevo Mayoral deEspaña (Felipe III) que reclama “cabe sí los que tantos servicios le hauían hecho”. Entre las varias parejas de amantes que pueblan los prados del Turia, destaca la compuesta por el protagonista Fideno, alter ego de Gaspar Mercador, y Belisa, la hija de los pastores de Denia (en la realidad Doña Catalina de la Cerda), cuyos amores se verán frustrados al anunciarse su boda con un pastor del Tajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prada
  • prado
  • El prado
  • Prados
  • Prado
  • Prada
  • prada
  • prad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS