El presente artículo tiene como objetivo la importancia de la oralidad para los abogados

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
El presente artículo tiene como objetivo la importancia de la oralidad para los abogados.
Los procesos comunicativos son importantes para cualquier profesión y más para la de un abogado ya que se considera como un arte de hablar correctamente, la importancia de la oralidad radica precisamente en la necesidad de hacerlo con la mayor precisión posible para poder alcanzar el objetivo buscado:convencer al oyente, obtener una respuesta favorable a una petición, “La oratoria debería ser una habilidad importante de la personas y no solo de los abogados debido a que con esto podemos lograr una mejor forma al momento de hablar ,expresarnos y es parte sustancial de la comunicación humana.
“La oratoria jurídica, se hace aún más notoria en los juicios orales. Se puede decir que el magistrado, elfiscal y los abogados, toman el JUICIO ORAL como un quehacer cotidiano, en el que, desde distintas posiciones, contribuyen a plasmarla, conscientes de que en esencia, se trata de hechos formales que han sido creados para juzgar a una persona. El objetivo el abogado enfrentara esta situación y este cambio en nuestro sistema de justicia, su origen, procedimiento, aplicación y la más importante comolitigara el abogado al frente los juicios orales.
La importancia de la oralidad es la instauración de juicios orales en el país, es una de las propuestas de reforma en la impartición de justicia de materia debido a que nuestro sistema de justicia ha enfrentado una serie de dificultades por su ineficacia, su falta de transparencia y tiempo de resolución en los juicios, agregando la incapacidad dealgunos órganos de justicia que no cumplen su trabajo de la forma correcta.
Con la oralidad se pueden aplicar los juicios orales los cuales tiene como finalidad buscan desaparecer, los miles de expedientes que durante años, permanecen detenidos en los escritorios de los juzgados. Se caracterizan por la rapidez y la transparencia en la resolución de los casos, países como Argentina, Chile,Colombia, Costa Rica, Estados Unidos.
Con la implementación de los juicios orales se evitarán los juicios escritos, los cuales se desarrollaban entre enormes expedientes y las partes involucradas pocas veces tenían contacto directo con el juez, en donde la resolución del juez podría demorar hasta cuatro años produciendo que el caso se prolonguen por más tiempo a veces sin ninguna respuesta.

laoralidad exige la presencia física, continua e ininterrumpida, en el juicio, realizando de esa forma el principio de inmediatez, permite además, la realización de etapas procesales concentradas, puesto que la parte sustancial de la causa puede desahogarse en una sola audiencia, o en su defecto en una audiencia de varios días, pero que tenga carácter continúo.
En tanto, los juicios orales es una dinámicacompletamente abierta y rápida, en este se llevan tan solo algunos meses para que se imponga sentencia, los jueces revisan claramente las pruebas y escuchan a las partes involucradas; los testigos y peritos surgen y son interrogados cara a cara al acusado.
La transparencia y velocidad de estos métodos hacen claro el principio de que la justicia debe ser pronta y expedita.
El abogado tiene laobligación de hacer llegar al tribunal correctamente el mensaje que pretende transmitir, tener una versión indiscutible de los hechos con una interpretación adecuada y justa de la ley a través de la exposición y desahogo de la pruebas, tener la capacidad de persuadir y crear, credibilidad, tener una capacidad de comunicación, ser capaz de crear confianza ante el Tribunal además de actuar con ética,pleno conocimiento de la ley, técnica, dinamismo y tener en cuenta las condiciones para afrontar un juicio.
Para Chiovenda, al referirse sobre la importancia de la oralidad, expresó que la experiencia derivada de la historia, permite afirmar que el proceso oral es el mejor y más conforme con la naturaleza y las exigencias del convivir moderno, porque con la oralidad garantizaría la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica Para Presentaciones Orales
  • Rubrica Para Presentaciones Orales
  • Cómo Presentar Artículos En Una Vitrina
  • Como Presentar Un Articulo Cientifico
  • PLANTILLA PARA PRESENTAR ARTICULOS
  • Importancia de la argumentacion para un abogado
  • Como presentar para convencer
  • La existencia de dios como un objeto de estudio para la filosofía del presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS