El presente y futuro de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lunes 13 de octubre de 2008Presente y Futuro de la Educación Estadística
Por: Carmen Batanero Bernabeu,
Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada
batanero@ugr.es http://www.ugr.es/local/batanero

1. Introducción

En los últimos años la enseñanza de la estadística se ha incorporado, de forma generalizada, en la escuela, institutos y diferentes carrerasuniversitarias en España y muchos otros países, debido a su carácter instrumental para otras disciplinas y a su importancia en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de información.
Entendemos por educación estadística el campo de innovación, desarrollo e investigación, constituido por todas aquellas personas (educadores estadísticos) que se interesan o trabajan por mejorar la enseñanza, elaprendizaje, la comprensión, la valoración, el uso o las actitudes hacia la estadística. Estas tareas no sólo son desarrolladas por los profesores, sino por los propios estadísticos teóricos y aplicados, cuando tratan de presentar a otros sus trabajos, de explicar a un cliente un tipo de análisis o de difundir los resultados de un estudio, y de este modo la educación estadística envuelve y sedifunde a través de la práctica de la estadística, como un todo.
Puesto que la estadística no es sólo una colección de conceptos y técnicas, sino, sobre todo, una forma de razonar (el razonamiento que en situaciones de incertidumbre permite realizar inferencias y guiar la toma decisiones a partir de los datos), no es sencillo enseñar esta materia a niños y jóvenes frecuentemente desmotivados y conpocos conocimientos matemáticos. Los profesionales estadísticos, profesores, diseñadores curriculares, responsables de instituciones educativas, psicólogos del aprendizaje, padres y otras personas interesadas por la enseñanza y el aprendizaje han sentido la necesidad de asociarse, y tratar de compartir sus preocupaciones, ideas y soluciones.
En esta ponencia comenzaré describiendo brevemente elsurgimiento de la educación estadística que se concreta oficialmente en la creación de IASE (la Sociedad internacional para la Enseñanza de la Estadística). Seguidamente justificaré la necesidad de introducir la estadística desde la escuela, haciendo también un análisis sobre la renovación de los métodos de enseñanza que se propone desde la investigación educativa. Finalizaré describiendo algunasiniciativas recientes para impulsar la educación y difusión de la estadística, emprendida desde los organismos oficiales de estadística, argumentando la necesidad de cooperación entre estas instituciones y las educativas. para conseguir una sociedad estadísticamente culta.

2. El Instituto Internacional de Estadística y la Sociedad Internacional de Educación Estadística

Algunas personaspodrían pensar que la enseñanza de la estadística sólo interesa a los profesores, o bien a los investigadores que trabajan en departamentos de educación o de didáctica de la matemática. Esta es una creencia errónea, puesto que la educación estadística ha surgido desde la misma estadística y podemos encontrar “educadores estadísticos” en psicología, economía, medicina, ingeniería y otras áreas.
Laeducación estadística ha sido un importante foco de interés del Instituto Internacional de Estadística (ISI) desde su fundación en 1885, que se concretó oficialmente en 1948, cuando el ISI establece el Comité de Educación, encargado de promover la formación estadística a nivel internacional, colaborando, para este fin, con la UNESCO y otros organismos internacionales, y marcando el comienzo de unprograma sistemático de apoyo a la educación (Vere-Jones, 1997. Batanero, 2000).
Al finalizar la segunda guerra mundial, fueron destruidos gran parte de los archivos estadísticos en los países participantes. Un objetivo común a las Naciones Unidas y al ISI era mejorar la información estadística disponible, para contribuir a la recuperación económica. En particular en los países en desarrollo había...
tracking img