El presidencialismo en méxico

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
El Presidencialismo en México: características generales
El Partido del Presidente
El presidencialismo en México durante la época priista hasta 1988 sufrió paulatinos cambios en la forma en que se presentaba, en la participación de las diversas fuerzas políticas y el manejo del Estado, hacía un régimen cada vez más abierto y plural a finales de la década de los ochentas.
Poniendo términosteóricos marcados por Easton, la forma en que los inputs fueron entrando y forzando a que los outputs fueran abriendo cada vez más el sistema y dejara de ser autoritario en ciertos sentidos hasta lograr el cambio de partido en el poder hacia el año 2000.
Uno de los primeros cambios es la forma en que se organiza el partido hegemónico, el cual se adapta según las necesidades que los Presidentes vayanteniendo, empezando en un principio como un partido de cuadros principalmente en el que la adhesión era abierta, a ser un partido de sectores con el PRM, que eran el obrero, militar, campesino y popular, donde la adhesión al partido se hacía a partir de estos, y posteriormente como PRI ya que la fuerza de los caudillos de la revolución había disminuido quitándole el sector militar.
El PRI sedesmarcaría de la derecha, desde un principio y posteriormente se deslindaría de los comunistas, dejando así un partido que se identificaría en el centro del espectro político.
El partido desde un principio se volvió parte del gabinete presidencial en el cual, si bien, podía haber ciertas escisiones con respecto al líder fáctico que era el Presidente con el líder en el papel que era el Presidente delpartido, a la hora de la sucesión siempre se alineaba de alguna u otra forma a los designios del Presidente.
Se sabía que para que una demanda llegara al Presidente o al funcionario de gabinete correspondiente se tenía que pasar por el partido, lo cual implicaba a su vez, que tenía que pasar por los sectores del partido.
Esta falta de liderazgo real en el PRI fuera de la figura del Presidenteque se postulaba como el líder natural de partido provoco críticas como la que hizo Juan de Dios Castro (Diputado del PAN) en 1981: “El PRI, con Carlos Madrazo demostró que no era capaz de tener dirigentes, con nuestro colega Lauro Ortega demostró que puede funcionar sin dirigentes, y con el actual líder, Gustavo Carvajal, demuestra que puede sobrevivir a pesar de sus dirigentes”.
La sucesiónpresidencial
La figura del Presidente se renovaba (y se renueva), cada seis años, y en los cuales el que designaba a su sucesor era el Presidente saliente, el cual se encontraba trabajando en el gabinete del Presidente.
El Presidente designaba e iba moldeando a su sucesor, al cual le avisaba en el momento oportuno para que se preparara, pero con la mayor cautela para que no se “quemara”, como lomaneja José Agustín:
“Echeverría llamó a López Portillo a Los Pinos y allí, con toda solemnidad, los dos interpretaron el siguiente sainetito: ‘¿Aceptaría usted la responsabilidad de todo esto?’, preguntó Echeverría con un ademán que indicaba el despacho presidencial. ‘Sí, señor Presidente. Acepto’, respondía el secretario de Hacienda. ‘Bien. Entonces, prepárese usted’, añadió Echeverría, ‘ya lollamaremos cuando el partido concluya la organización y los sectores se pronuncien públicamente, pero no se lo diga usted a nadie, ni a su esposa ni a sus hijos’.”
Esto nos indica una muy peculiar forma en que se designaba la sucesión pues, si bien, había un proceso estatutario “que seguir” en el partido, el Presidente designaba por “dedazo” a su sucesor.
Si bien antes de la designación hay unamedición de la correlación de fuerzas que motivaban la elección del candidato que el Presidente creía que era el idóneo, para el momento político que vivía el país. Un ejemplo claro puede ser la sucesión de 1940 donde el candidato que se postulaba fuerte en un principio era Múgica, quien debido al momento que vivió el país, se vio desplazado por Ávila Camacho.
El Poder del Presidente
Si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo En Mexico
  • Presidencialismo Mexico
  • Presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo en méxico
  • El presidencialismo en méxico
  • presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS