Sheet metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sheet Metal (Chapa Metálica)
Se denomina chapa a una lámina delgada de metal que se utiliza para las construcciones mecánicas, en los últimos años la aparición de programas CAD con aplicaciones de chapa metálica ha revolucionado el sector de estampado en frio pues se disponen de herramientas capaces de diseñar de forma rápida y eficiente cualquier pieza de chapa en tres dimensiones.

Una desus principales ventajas es la posibilidad de obtener los desarrollos de planos de las piezas y su posterior conexión a maquinas de control numérico de corte laser para hallar los contornos de la chapa.

La utilización de este tipo de programas permite diseñar piezas de chapa metálica en tiempos muy reducidos, garantizando la calidad y el diseño.

La producción de la chapa metálica y elestampado en frio se aplica en muchos campos, desde la construcción de piezas de aeronáutica como estructuras y motores, hasta la construcción de bicicletas, carcasas de ordenador, etc.

La importancia del empleo de la chapa metálica radica en que los elementos reducen la soldadura y otros procesos, ya que en lugar de un conjunto de piezas, se constituye una única pieza integrada, de mayor simplicidady mayor resistencia mecánica.

El diseño de chapa hasta hace unos años se realizaba obteniendo la verdadera magnitud de cada uno de los elementos que constituyen la pieza. La proyección en verdadera magnitud exige delineantes experimentados y largos tiempos de trabajo para obtener las proyecciones desarrolladas.

En los últimos años con la integración de programas CAD en las empresas defabricación mecánica, es posible realizar diseños de forma rápida, segura y eficiente de piezas de chapa en 3D y obtener el desarrollo automático.

Una de las principales ventajas en el diseño de piezas de chapa metálica es la posibilidad de trabajar de forma paramétrica y crear geometrías complejas de piezas que pueden modelarse en varios estados, conformados y no conformados. Con esto se reducenenormemente los tiempos de mercado y se incrementa la productividad.

Hay muchos metales diferentes que se pueden hacer en láminas de metal, tales como aluminio, latón, cobre, acero, estaño, níquel y titanio. Para usos decorativos se usan chapas de plata, oro y platino.

El espesor de la lámina de metal se llama calibre. El indicador de las gamas de láminas de metal de calibre 30, a cerca decalibre 8. Cuanto mayor sea el calibre, el metal es más delgado.

Procesos de Formación
Embutición
Proceso de conformado en frío de los metales, por el que se transforma un disco o piezas recortada, según el material, en piezas huecas, e incluso partiendo de piezas previamente embutidas, estirarlas a una sección menor con mayor altura.

El objetivo es conseguir una pieza hueca de acuerdo con laforma definida por la matriz de embutición que se utilice, mediante la presión ejercida por la prensa. La matriz de embutición también es conocida como molde.

Se trata de un proceso de conformado de chapa por deformación plástica en el curso del cual la chapa sufre simultáneamente transformaciones por estirado y por recalcado produciéndose variaciones en su espesor. Para la embutición seemplean, casi exclusivamente, prensas hidráulicas.

La embutición es un buen proceso para la fabricación en chapa fina de piezas con superficies complejas y altas exigencias dimensionales, sustituyendo con éxito a piezas tradicionalmente fabricadas por fundición y mecanizado.[2

Corte
El corte de una chapa metálica se puede realizar de varias formas utilizando desde tenazas hasta tijeras de granpotencia, pero actualmente se realizan con maquinaria muy precisas gracias a la tecnología, la mayoría de estas maquinas se basan en control numérico y utilizan láseres de corte o herramientas de golpe de prensa.

El laser de control numérico consiste en moer un has de luz sobre la superficie del metal en una atmosfera controlada, lo que provoca que el metal se caliente y tengamos un corte en...
tracking img