El presupuesto participativo de porto alegre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCCION 2
2. RESEÑA HISTORICA 3
3. LA EXPERIENCIA EN LA HISTORIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPARTIVO DE PORTO ALEGRE (BRASIL): 4
4. EL PRINCIPIO DE AUTORREGULACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 11
5. EL PROCESO 13
6. GOBIERNO MUNICIPAL, PROGRAMA DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA TÉCNICA 13
6.1 DINÁMICA Y FUNCIONAMIENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 14
6.1.1 EL PRIMER CICLO:DISTRITOS Y COMISIONES TEMÁTICAS 14
6.1.2 ETAPA INTERMEDIA 15
6.1.3 EL SEGUNDO CICLO: DISTRITOS Y COMISIONES TEMÁTICAS 16
6.1.4 ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO 18
6.1.5 PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO CONSEJO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 20
6.1.6 DISCUSIÓN Y DELIBERACIÓN DEL ANTEPROYECTO PRESUPUESTARIO POR PARTE DEL EJECUTIVO MUNICIPAL 20
6.1.7 DISCUSIÓN Y DELIBERACIÓN DELANTEPROYECTO PRESUPUESTARIO POR PARTE DEL CONSEJO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 20
6.1.8 REDACCIÓN FINAL DE LA PROPUESTA PRESUPUESTARIA 21
6.1.9 ENTREGA DEL PRESUPUESTO A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES 21
6.1.10 LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE INVERSIONES 21
6.2 CALENDARIO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE 1997 DE PORTO ALEGRE 22
6.3 LA REPERCUSIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN BRASIL Y ENEL EXTERIOR 24
6.4 BIBLIOGRAFIA 26

1. INTRODUCCION
Cuando se habla de Presupuesto Participativo es inevitable relacionarlo con la Ciudad que vio nacer y consolidarse a este mecanismo de participación: Porto Alegre.

Porto Alegre es la capital del Estado de Río Grande do Sul. Cuenta con una población aproximada de 1.5 millones de habitantes y está situada en el centro de una regiónmetropolitana en la que viven 3 millones de personas.

Cuando se comenzó a implementar el sistema de Presupuesto Participativo, a fines de la década del ochenta, un tercio del total de la población vivía en las zonas periféricas sin acceso a los servicios de infraestructura básica.

La llegada al poder del Partido de los Trabajadores, ganador de las elecciones municipales en el año 1988representaría un cambio profundo del destino de esta Ciudad.

Cumpliendo una de sus promesas electorales, logró implementar por primera vez el Sistema de Presupuesto Participativo, tomando como fuente de inspiración a los principios de la Comuna de París, toda vez que no existían antecedentes de un proceso presupuestario de este tipo.

El Presupuesto Participativo de Porto Alegre es una innovadoraexperiencia de gestión, cuyo objetivo es incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones referentes a la asignación de los recursos públicos municipales, consiguiendo así que la elaboración del presupuesto sea más democrática, y que el proceso de toma de decisiones acerca de las obras y servicios de responsabilidad del ayuntamiento sea más transparente. Al mismo tiempo, esta práctica ha demostradoser un instrumento bastante eficaz para conseguir la racionalización de los impuestos, consiguiendo una administración fiscal más eficaz y un mayor rendimiento de las inversiones municipales. Mediante la formación de comisiones ciudadanas de seguimiento de obras, el Presupuesto Participativo constituye un eficaz mecanismo de inspección y ejecución de estas obras, que contribuye a hacer el procesomás transparente y a eliminar la posibilidad de prácticas ilegales.

En sus todos sus años de funcionamiento, el Presupuesto Participativo ha conseguido mejoras para toda la ciudad en su conjunto, favoreciendo especialmente a las comunidades más necesitadas.
Los beneficios de la participación popular pueden dividirse en aspectos subjetivos y objetivos.
Subjetivamente, se puede detectar unaumento en la autoestima de los ciudadanos más desfavorecidos, una vez que empiezan a darse cuenta de la importancia que tiene su aportación personal en los logros de la comunidad en la que viven. Objetivamente, el Presupuesto Participativo ha contribuido decisivamente al saneamiento de las finanzas municipales, además de haber impulsado un reparto más justo de las infraestructuras urbanas y los...
tracking img