Presupuesto participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Es el mecanismo de gestión que incorpora a la población organizada en la determinación del destino de una parte del presupuesto de una Municipalidad, tomando como referencia el Plan de desarrollo Concertado.

Para determinar el monto destinado al proceso del presupuesto participativo previamente la Municipalidad debe calcular los recursos necesarios para cubrirsus obligaciones continuas como el pago del personal, sus beneficios sociales, el pago al personal jubilado, las deudas de la municipalidad, así como asegurar la prestación eficiente de los servicios básicos que brinda. También debe asegurar el financiamiento y mantenimiento de aquellos proyectos o servicios que se encuentren en ejecución. Una vez realizado dicho calculo el Concejo Municipaldefinirá en el monto que será sometido a presupuesto participativo.
La instancia responsable del proceso es el Consejo de Coordinación Local, pero la aprobación del Presupuesto es atribución exclusiva del Concejo Municipal.


Las fases del presupuesto participativo
Acciones a realizar
Preparación
Esta fase comprende el desarrollo de las acciones de comunicación, sensibilización,convocatoria, identificación y capacitación de los agentes participantes para el desarrollo del proceso, así como m la elaboración de ordenanza del Presupuesto Participativo.

Comunicación
A fin que la población se encuentre debidamente informada sobre los avances y resultados del proceso.
Sensibilización
Promueve la participación de la sociedad civil organizada en la gestión del desarrollo local yel compromiso que deben asumir en las decisiones que se tomen.

Convocatoria
Convoca a la población organizada a participar en el Proceso del Presupuesto Participativo, haciendo uso de los medios de comunicación adecuados para el ámbito de su jurisdicción. Se convoca también a entidades del estado.

Identificación y registro de agentes participantes.
Gobierno Local dispone de formas deregistro de los Agentes Participantes, los que deben ser designados o elegidos para cada proceso participativo por las organizaciones a las cuales pertenecen.

Capacitación de agentes participantes.
La municipalidad implementa mecanismos de capacitación y programas de desarrollo de capacidades para los agentes participantes, en especial para los regidores y agentes de la sociedad civil.
Lascapacitaciones deben ser permanentes, ajustándose a las necesidades y características de la población de la jurisdicción.

Formulación y Presentación de Proyectos (Concertación)
En esta fase se reúnen los funcionarios del Estado y de la sociedad civil para desarrollar un trabajo concertado de diagnóstico, identificación y priorización de resultados y de proyectos de inversión que contribuyan allogro de resultados a favor de la población, sobre todo de aquellos sectores con mayores necesidades de servicios básicos.

Desarrollo de Talleres de Trabajo.

Cada taller puede realizarse en más de una reunión de trabajo, ajustándose el número de reuniones a la necesidad de cada lugar y a las características de organización del territorio.

Taller de Identificación y Priorización deResultados

Paso 1: Presentación del Plan de Desarrollo Concertado - PDC

En esta etapa se presenta la visión y objetivos estratégicos contenidos en el PDC, su avance de ejecución y logro de resultados. Adicionalmente el Alcalde informa el porcentaje de la asignación presupuestaria que será destinada al Presupuesto Participativo.

3. Diagnóstico para la jerarquización (Identificación yPriorización de necesidades)

Tiene como objetivo identificar los resultados, especificados en términos de mejoras en el bienestar ciudadano. El Equipo Técnico presenta a los agentes participantes el diagnóstico del ámbito territorial con el objeto de ser utilizado en la identificación y priorización de resultados.

En un primer momento se ponen en consideración los resultados ya identificados,...
tracking img