El presupuesto y su relacion con la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO, LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON LA AUDITORIA.

Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
Un correcto análisis de las organizaciones necesariamente tendrá que abarcarun estudio de la administración por ser esta el mecanismo que permite a la misma el logro de sus objetivos y dentro de ella el presupuesto es una de sus herramientas fundamentales.
Definiciones
Es la previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un año. El presupuesto es un documento que permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas ylas familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

Definiciones del presupuesto:

Charles T. Horngren:

“...el presupuesto es un plan de acción cuantitativo y un auxiliar de la coordinación y el control. Los presupuestos, básicamente no son sino estados financieros anticipados, expresiones formales de los planes administrativos”

John R. Baatizal CPA:

“... elpresupuesto es un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de operaciones basado en una eficiencia razonable”

“... aunque el alcance de la razonable es intermedio y depende de la interpretación de la política directiva, debe precisarse que un proyecto no debe confundirse con un presupuesto, en tanto no prevea conexión en ciertas situaciones para obtener el ahorro de desperdicio y costoexcesivos.”

Cistóbal del Rio CPA:

“... la técnica de control presupuestal es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo. ”

“... Laestimación programada en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado”, en forma más concreta “el presupuesto es un conjunto de pronósticos referentes a un período determinado.”

J. W. Neuner:

“...El presupuesto es un estimado cuidadosamente de las condiciones futuras de los negocios. Ese estimado en una entidad de negociostiene que incluir los ingresos, los costos probables y los gastos. Los presupuestos tienen por finalidad auxiliar a la dirección en la coordinación de sus funciones de venta, de producción y de la administración.”

Mancera Hermanos:

“...El presupuesto es un plan financiero que consiste, como su nombre lo indica, en presuponer una serie de factores y situaciones con mayor o menor detalle, comobase para la realización de operaciones futuras y para el control de las mismas.”
Los principales elementos del presupuesto dentro de un la administración de la empresa son:
Es un plan, esto significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar.
Integrador. Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de formaque contribuya al logro del objetivo global.
Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.
Coordinador. Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben serpreparados conjuntamente y en armonía.
En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.
Operaciones: uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.
Recursos: No es suficiente con...
tracking img