Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ivan Caraballo
16 de febrero 2010

La acomulación originaria

La acumulación del capital presupone la plusvalía; la plusvalía la producción capitalista, y ésta, la existencia en manos de losproductores grandes masas de capital y fuerza de trabajo. Solo se puede dar explicación a todo esto analizando la acumulación "originaria". Para explicar esta acumulación originaria debemos remitirnos ala historia real, en la cual desempeñan un gran papel la conquista, es esclavizamiento, el robo y el asesinato y la violencia. Aunque en las ideas difundidas en la Economía política pretende hacercreer que las únicas fuentes de riqueza son el derecho y el trabajo.

Para que exista el capital es necesario que se enfrenten y entren en contacto dos clases muy diversas de poseedores: por una partelos propietarios del dinero, de los medios de producción y de los artículos de consumo deseos de explotar el valor de su propiedad mediante la compra de fuerza de trabajo ajena; de otra parte losobreros libres dispuestos a vender su fuerza de trabajo. La disposición del obrero y la propiedad de las condiciones de su trabajo convierte en capital los medios sociales de vida y de producción; y almismo tiempo convierte a los productores directos en obreros asalariados. Por lo tanto la llamada acumulación original, no es más que el proceso histórico de disociación entre en productor y los mediosde producción; y se llama originaria por que forma la prehistoria del capital y del modo capitalista.

La sociedad capitalista brota de la estructura económica de la sociedad feudal. El productordirecto al dejar de ser siervo dependiente de otra persona se convierten en vendedores de sí mismos, una vez que se ven despojados de todos los medios de producción y de todas las garantías de vida delas viejas instituciones feudales. Los capitalistas industriales desalojaron a los maestros de los gremios artesanos y a los señores feudales que eran quienes poseían la riqueza. De este modo, el...
tracking img