El primer año de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

EL PRIMER AÑO DE VIDA
RENE SPITZ

FECHA: 13/OCTUBRE/09

INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordara los principales años de vida del niño.

Nadie está tan ocupado en este mundo como el pequeño bebé de un año, porque en estos primeros meses aprende que existe, quién es y cómo se llama.
Es en este primer año de vida cuando selecciona sonidos, aquellosque le serán útiles para expresarse en su idioma. Aprende el tono, el ritmo y la armonía.
Dueño de su cuerpo a través del contacto con otros cuerpos y otras caricias, aprende sus límites corporales y reconoce sus sensaciones; a partir de entonces sabrá dónde empieza y dónde termina su vivencia.
Él descubre su cuerpo y su belleza por medio de los ojos de sus padres y los seres que lo rodean;porque el niño, cuando es mirado con amor, aprende a amarse. Cuando es tocado con confianza y ternura, aprende a sentirse y a gozarse. Cuando es aceptado con seguridad y soltura natural, aprende a confiar en sí mismo.
Disfruta, rechaza los sabores y huele sin saberlo el olor de la naturaleza y de la vida. Capta la luz y las sombras, se alegra con el sol y se asusta en la oscuridad, y descubre todoslos colores con sus brillos y matices.

Spitz se centra en el concepto de investidura libidinal o amor ya que es crucial para entender el desarrollo humano; y sostiene que el afecto y el amor son condiciones infaltables para el desarrollo del niño tan importantes como el alimento, la higiene o el calor, en cierto modo se puede decir que el niño no puede desarrollarse sin afecto y amor.

El éxitoen las acciones que el niño realiza en su primer año de vida, acrecentara su placer y repetira hasta dominar la conducta especifica que halla tenido éxito, mientras que abandonara las acciones que llevan al fracaso de esta manera, aprende.

Rosa Elizabeth Uzcanga Solórzano
Grupo: 1001-4CM

EL PRIMER AÑO DE VIDA
RENE SPITZ

En el proceso formativo delniño hay una serie de intercambios entre la madre y el hijo; cada uno de los cuales influye recíprocamente al otro.

También habla de una intuición maternal: la madre adivina las necesidades del bebe, lo comprende cuando llora y cuando balbucea.

Las formas de comunicación internas de la madre e hijo, en su primer mes de vida son originadas por afectos y no están dirigidas. Durante losprimeros meses de vida, el mensaje del niño consta solo de signos.

Privar al niño del afecto durante el transcurso del primer año de vida, es tan dañino como privarlo del afecto del placer, ambos fundamentales en la formación del aparato psíquico y de la personalidad.

Durante los primeros meses de vida, el sistema perceptual del niño se halla en un estado de transición, cambiando gradualmente yaque va respondiendo a las señales no verbales, no dirigidas y expresivas.

Los signos y las señales que llegan y son percibidas por el niño en los primeros meses de vida pertenecen al equilibrio, a la tension, a la postura, temperatura, vibracion, contacto corporal, etc; de las cuales el adulto dificilmente se percata y que no puede entender.
El primer organizador es la primer sonrisa, ya quepor el segundo mes de vida, el lactante es capaz de distinguir el rostro humano del resto de los objetos circundantes, dedicándole su atención entera en forma prolongada, para que durante el tercer mes, se tenga la capacidad de responder a este estímulo con una sonrisa, indicio específico de ha quedado plenamente establecido el primer organizador psíquico, colocándolo en el camino de laconstrucción del siguiente organizador.
Sin embargo, cuando la consolidación del organizador se desvía, el desarrollo se detiene. La presencia de este organizador es el signo de la constitución del preobjeto, proceso necesario como tránsito a la constitución del objeto como tal, el cual se consolida cuando se observa “el temor al rostro del extraño”, es decir, la constitución del segundo organizador...
tracking img