El primer imperio mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA PROFESOR:
“CELESTINO SANCHEZ CERVANTES”

HISTORIA DE MEXICO II

EL PRIMER IMPERIO MEXICANO

PROFESOR: LUIS SALVADOR ALVAREZ RAMIRES

ALEJANDRO DE JESUS TORRES FLORES

3-B

RIOVERDE, SAN LUIS POTOSI

-------------------------------------------------
Primer Imperio Mexicano

El Imperio Mexicano fue un Estado independiente que nació como resultado delmovimiento independentista de la nueva España. México fue la única nación independizada de España que adoptó un régimen monárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los tratados de Córdoba en 1823 hasta la proclamación de la República federal en 1823. En 1863 se estableció un segundo imperio mexicano.
El territorio del Imperio Mexicanocorrespondió al antiguo virreinato de nueva España con excepción de las capitanías generales de Cuba, santo domingo  y filipinas. Las provincias de la capitanía general de Guatemala se anexaron después al Imperio mexicano El primer y único monarca de este estado fue Agustín de Iturbide, con el nombre de Agustín 1° de México.

Proclamación de Iturbide como emperador.

Después de septiembrede1821, Iturbide había quedado como Presidente de la Regencia, pero el trono seguía vacío, y el plan de iguala  estipulaba un gobierno de monarquía moderada por un Congreso. La noche del 18 de mayo de 1822 el sargento Pio mancha encabezó una manifestación aclamando a Iturbide como emperador. El 19 de mayo se reunió el Congreso, Iturbide manifestó que se sujetaría a lo que decidieran los diputados,representantes del pueblo, mientras tanto la gente aclamaba. El Congreso no podía contener a la multitud exaltada, y se dieron dos alternativas. El consultar a las provincias o proclamarlo inmediatamente. Iturbide insistió en la primera opción. Los diputados del Congreso votaron en secreto, el resultado fue de sesenta y siete votos a favor de hacerlo inmediatamente contra quince por consultar a lasprovincias.
La coronación se llevó a cabo el día 28 de julio de 1825 en la catedral de México él y su esposa Ana María hurte fueron nombrados emperador y emperatriz del Imperio mexicano. De igual modo la bandera del gobierno de Agustín Iturbide fue modificada por él mismo con franjas verticales con el orden de verde, blanco y rojo, además del águila real coronada sobre un nopal, en representaciónde la leyenda náhuatl.

Disolución
En febrero de 1823, mediante el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Anna, se produjo una rebelión, también apoyada por Vicente Guerrero, quien había apoyado la coronación de Iturbide, en la que exigían que el Congreso fuera reinstalado, el Imperio de Agustín I, anulado, y que la monarquía deviniera en República, sistema que lograimplementarse en 1824. Producido el Golpe de Estado, finaliza el mandato de Iturbide nueve meses más tarde, abdicando la corona en el Congreso el 19 de marzo de 1823, embarcándose hacia Europa el 11 de mayo. Finalizada la etapa de Agustín I, Centroamérica se independizó de México e Iturbide fue acusado como traidor por el Congreso. Después de que el Imperio Mexicano fuera disuelto, las provinciascentroamericanas decididas para salir de México crearon su propia federación. No hay registro histórico de esfuerzos mexicanos de volver a tomar los territorios. En abril de 1824 el Congreso declaró traidor a Iturbide. El país se reorganizó y culminó con la creación de la Primera República Federal de México. Algunas décadas después un imperio nuevo sería establecido en territorio mexicano, con Maximiliano deHabsburgo como emperador. Como Maximiliano y su esposa, Carlota de Bélgica, no podían tener niños, decidieron darles privilegios especiales a dos de los nietos de Iturbide, tomándolos bajo su tutela y nombrándolos príncipes del Segundo imperio mexicano, herederos de Maximiliano para el caso de que éste no tuviese descendencia legítima, tal y como sucedió.

Antecedentes del Imperio Mexicano:...
tracking img