Arquitectura etrusca, ibérica y persa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura etrusca, ibérica y persa
Arquitectura etrusca
Los etruscos siempre conservaron un sello de la cultura griega jónica, que se manifestó en sus formas de enterramiento, por sarcófagos, aunque en sus primeros tiempos en Italia se valieron de las urnas.
La mayor parte de la información acerca del arte etrusco viene de sus tumbas. Ofrecían la disposición de una cámara sepulcral, a vecesradialmente distribuida en varios huecos, a la que se accede mediante un gran corredor o galería.
Tanto si esta cámara es resultado de la excavación en un muro rocoso como si se ha construido en un lleno con tantos labrados y losas, para ser recubierto por un montículo de forma cónica, su aspecto interior es el de una vivienda cuya techumbre conserva la estructura típica de la edificación demadera.
Cuando la cámara sepulcral era muy basta, se la apuntalo mediante pilastres talladas en forma de soportes. La ornamentación de estos pilastres permite seguir su evolución estilística.
En una de las sepulturas descubiertas en Caere, y que data del siglo III a. C. esta dispuesta en forma de tres naves separadas por pilastres con una de ellas a modo de cámara con banco o lecho en su fondo.
Eneste mismo lugar existe la llamada Tumba de los escudos que es uno de los ejemplares más arcaicos (siglo VII a. C.) contiene tres pequeños aposentos, con su puerta y sus ventanas que dan al supuesto atrio central de esta fingida vivienda.
Los etruscos no pintaban las tumbas con escenas tristes o melancólicas, ellos intentaban ahuyentar la tristeza.
Arquitectura ibérica
La población ibéricatendía a agruparse en núcleos protectores que conformaban las primeras ciudades, las cuales solían construirse en lo alto de las colinas o montañas y dentro de un cerro o muralla, de manera que fuera difícil su acceso a los pueblos invasores.
El interior de la ciudad estaba construido por edificios alineados a los dos lados de una calle central, lo cual hacia que las partes traseras de las casasformaran una especie de muro, que cumplía la función de defensa.
Lo fundamental era la construcción de una muralla solida, la correcta ubicación de las torres de vigilancia y un armado contingente militar.
Sus casas solían se pequeñas, rectangulares o cuadradas y de una sola planta; sus muros tienen un grosor de 30 a 40 cms. Para su construcción se utilizaba la mampostería y el adobe sobre unzócalo de piedra, y se reservaban las piedras mayores para las esquinas de la vivienda.
El suelo era construido con tierra apisonada que resultaba muy fina y dura, y podría ser barrido y enlucido. En el techo se utilizaban vigas y viguetas de madera para la armadera; y la tierra apisonada para la cubierta.
El rito funerario ibérico consistía en la cremación del cuerpo en una pila de troncos demadera, las cenizas eran recogidas en recipientes de barro o urnas de piedra y se depositaban en un hoyo en un mausoleo.
A este sistema primitivo se le fue añadiendo un sistema más complejo de construcciones monumentales que llevarían dos formas básicas: la tumba-torre, de influencia oriental y la tumba-cas de influencia africana.
Arquitectura persa
En los palacios persas se combinaban elementosdel arte de Egipto y lidia con la construcción y los materiales cerámicos de Mesopotamia; pero lo que caracterizaba a aquellos edificios era la manera de estar dispuestas la cubierta, seguramente de material leñoso.
Encima de los toros de los capiteles descansaba un entramado de madera, formado por casetones. Pero sirve también la representación del edificio o palacio esculpido en las fachadas delas tumbas reales
Palacio de Darío, en Persepolis
Durante el reinado de Darío se construyo el palacio sobre unas plataformas pensadas como terrazas a diferentes alturas que se comunicaban entre ellas mediantes escalinatas monumentales.
La terraza donde están construidos es un basamento que se extiende al pie de un acantilado de roca. En la cumbre de esta montana de difícil acceso, están...
tracking img