El primero en su clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Nombre de la Unidad Curricular: Lenguaje y Argumentación Jurídica
Horas Académicas: 3
Semanas de Clase: 18
Unidades de Crédito: 3
Modalidad: Presencial

Descriptor: Iniciación al lenguaje jurídico; técnicas de oratoria, argumentación, interpretación y razonamiento jurídico; haciendo énfasis en el estudio del derecho alternativo para la construccióndel discurso, desde el reconocimiento del pluralismo jurídico.

Conocimiento abordado: Técnicas de oratoria, argumentación, interpretación, razonamiento jurídico y la elaboración del discurso desde la visión del pluralismo jurídico.

2. PRESENTACIÓN

El Programa de Lenguaje y Argumentación Jurídica se presenta como un taller integrado en el cual se darán a conocer los diferentes conceptos,técnicas, procedimientos y prácticas necesarias para lograr un dominio eficaz, eficiente y ético del discurso desde diferentes perspectivas.

La unidad se apoya inicialmente en el lenguaje, sus usos, modos y formas, que representan el elemento primordial para el desenvolvimiento del/la profesional crítico/a, promotor/a y agente de cambio; seguidamente emplea la lógica del pensamiento jurídicopara la construcción de un nuevo discurso tomando en cuenta la pluralidad jurídica.

En este sentido, el programa ofrece herramientas que permiten al estudiante la adquisición de conocimientos y destrezas tanto orales como corporales, mediante el estudio teórico - práctico de técnicas de oratoria, expresión verbal y corporal, empleo de los términos o vocablos y expresiones, para la elaboraciónapropiada del discurso en el campo socio-jurídico.

Esta unidad curricular consta de dos (2) módulos: el primero que aborda el estudio del Lenguaje Jurídico, el cual comprende la Oratoria Jurídica, el Discurso Jurídico y la Expresión Corporal, Verbal y Comportamiento Escénico; y el segundo que abarca el Pensamiento Jurídico, el cual incluye el razonamiento, interpretación y argumentaciónJurídica, y todo lo relativo a la construcción del discurso desde el reconocimiento del pluralismo jurídico.

3. JUSTIFICACIÓN

En el escenario local, regional, nacional e internacional actual se requiere urgentemente, en vista de la conformación de la nueva estructura social, un cambio radical en el proceso de formación de los/las futuros profesionales, necesarios para lograr la visión y acciónintegradora del mapa estratégico nacional, en este sentido la idea central de esta unidad curricular es contribuir con la formación de abogados/as sociales que den respuesta a las necesidades que demanda la construcción del nuevo socialismo en Venezuela y dejar a un lado el modelo tradicional de educación superior que formaba profesionales con un perfil netamente académico y teórico y completamentealejado de su realidad social.

En este orden de ideas según Chibly Abouhmad Hobaica “... la cuestión del positivismo y de la dogmática jurídica no son algo destinado a permanecer en un mundo espacial, irreal, es algo que no incide sobre la realidad, y es precisamente lo que se pretende destacar: la necesidad de que nuestros juristas tomen conciencia respecto a la necesidad de liberarse de lasconcepciones de la teoría pura del derecho para asumirlo como en realidad es: un mundo a cuya conformación concurren desde la lógica hasta la economía, desde la ética hasta la historia, desde la ciencia hasta la tecnología. No se pretende, con estas observaciones, que se desechen los ordenamientos codificados, la ley escrita, pues a ello hay que sujetarse. Sin embargo, aun cuando deba operar lalógica jurídica, a ésta no debe pertenecer la hegemonía constructiva y de interpretación se trata de irrumpir contra el mundo de lo “puramente” formal, para introducir elementos de la realidad cambiante.” (Reflexiones sobre la necesidad de un cambio en el pensamiento legal, Pág. 30)

De esta manera, el propósito fundamental de esta Unidad Curricular es el desarrollo de un profesional con alto...
tracking img