El Primitivo uso del Termino Currículum

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
El PRIMITIVO USO DEL TERMINO CURRÍCULUM
David Hamilton y María Gibbons (1980) tratan de descubrir los primitivos usos del término “currículum” en los países angloparlantes. Afirman que el término“currículum” aparece registrado por primera vez en la Universidad de Glasgow, en 1633. En latín, este término significaba una pista circular de atletismo. Los términos primitivamente empleados paradescribir los cursos académicos fueron: disciplina (un orden estructural más que secuencial) y ratio studiorum (un esquema de estudios).
La palabra “currículum” acaparo ambas connotaciones para producirla noción de totalidad y de secuencia ordenada de estudios. Bajo la influencia del calvinismo se reformó la totalidad del currículum de los estudiantes, con el fin de incrementar el número depredicadores calvinistas formados por la Universidad. La palabra “currículum”, como término técnico en educación, forma parte de un proceso específico de transformación de la educación de la Universidad deGlasgow.
Hamilton y Gibbons relacionan este término con circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas de la Reforma Calvinista Escocesa, puede afirmarse que sería incorrecto hablar del“currículum”, refiriéndose a la educación, antes de esta época. Por ejemplo, no podemos aceptar el alegato de Marsh, sencillamente porque afirma que Platón y Aristóteles utilizaron un vocablo latino paradescribir lo que ellos enseñaban. La desertada pretensión que sugiere la continuidad de empleo del término desde la remota antigüedad hasta hoy. Cuando se ve el uso de la noción de “currículum” unarevisión de definiciones recientes, las discontinuidades en el uso son más significativas. Incluso considerando el empleo del termino en 1633 y el actual. Todas estas son cuestiones que están en la raízde la problemática del currículum y de la teoría del mismo, cuando nosotros utilizamos el termino lo hacemos en un sentido más o menos especifico, más o menos relacionado con la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El primitivo uso del termino curriculum
  • El primitivo uso del termino curriculum
  • El Primitivo Uso Del Termino “Curriculum”
  • El Primitivo Uso Del Término Curriculum El Autor Nos Hace Mención Sobre El Uso Del Término Curriculum
  • El primitivo uso del curriculum
  • El primitivo uso de curriculum
  • El primitivo uso del termino curriculo
  • ENSAYO CURRICULUM TERMINADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS