El principado en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principado en Roma:

La primera forma de gobierno en roma fue la Monarquía, duro dos siglos y medio aproximadamente. (Del 753 A.C al 509 A.C)

El rey tenía todo el poder (imperium) y dictaba las ordenes (dictador), también le correspondía la jefatura militar, religiosa y política. [Tenia vestiduras purpuras, un asientos sobre un estrado elevado (tribunal) y una silla curul adornada conmarfil, una guardia de 12 persona (los lictores) que tenia hachas y varas para ejecutar las órdenes del rey.

A pesar de lo anterior el gobierno del rey NO era absoluto, pues este era aconsejado por un consejo o asamblea de 100 de los representantes más viejos de los diversos clanes que eran la población de la ciudad (patricios). Este grupo de hombres era el SENADO “senatus” latín significa(anciano).

Originalmente rey designado por dioses, eso decía Rómulo, posteriormente elegido por el senado.

Roma tuvo 7 reyes el primero de ellos fue Rómulo.

2.- NUMA POMPILIO:

Año siguiente a muerte de Romulo no hubo rey (interregnum), después el senado eligió a NUMA POMPILIO (NUMA EL CEREMONIOSO) hombre mayor. Gobernó por más de 40 años.

Origen: Sabino

Famoso: por piadoso

Se leatribuye: ser el fundador de la religión en roma, reformar calendario romano dividiéndolo en 12 meses lunares, organizo corporación de artesanos 8 clases (flautistas, orífices, carpinteros, tintoreros, zapateros, curtidores, broncistas y alfareros). También se le atribuye el culto a JANO (JANUS en latín) dios que tenía dos caras, dios de las puertas, de los comienzos y finales, por esto le fueconsagrado el primer mes del año (IANUARIUS en latín, en castellano enero). Se le honraba cada vez que se iniciaba un proyecto nuevo, nacimiento o un matrimonio, [su templo ubicado en el foro tenía 2 puertas, una al este y otra al oeste, al comenzar una guerra se le invocaba y se abrían las puertas, el tiempo que durara la guerra, cuando roma estaba en paz las puertas estaban cerradas]. Durantereinado de NUMA las puertas estuvieron cerradas, durante los siguientes 7 siglos las puertas de JANO solo estuvieron cerradas 4 veces y por periodos breves.

3.- TULO HOSTILIO

Al morir NUMA después de otro año sin rey, senado eligió a otro sabino TULO HOSTILIO.

Origen: Sabino

Famoso: por ser un rey guerrero (bajo su reinado roma creció adquiriendo más poder, restableció a los (CELERES)guardia de 300 jinetes instaurada por Rómulo y abolida por NUMA, el jefe de los CELERES desempeño a partir de entonces un papel fundamental hasta llegar a ser dirigente de todas las tropas de pie y caballo.

Suceso más importante: durante su reinado fue la guerra contra los latinos y la posterior destrucción de Alba longa. Busco la guerra contra estos, pero según la leyenda la guerra no se declaro,porque se consideraba de poca ética la contienda entre dos ciudades unidas por tantos lazos, entonces fue por un duelo entre 3 hermanos romanos “los Horacios” contra 3 hermanos albanos “los Curiacios”, en primer enfrentamiento murieron 2 “Horacios” pero los 3 “Curiacios” resultaron gravemente heridos, el “Horacio” sobreviviente fingió huir y los “Curiacios” lo persiguieron cuando el mas herido deestos se acerco al “Horacio” este lucho contra él y lo mato, haciendo los propio con los “Curiacios” restantes, el triunfo fue de los romanos por lo que los albanos se sometieron a Roma. Dos años después ALBA LONGA se reveló por lo que los romanos tomaron ya ciudad y la destruyeron.

Cuenta la leyenda que las acciones belicosas de TULO HOSTILO acabaron con la paciencia de Júpiter quien lo matocon un rayo, pero posiblemente fue asesinado por nobles descontentos con su mandato.

4.- ANCO MARCIO

Cuarto rey de Roma, nieto de NUMA POMPILIO, y último rey de origen sabino.

Origen: Sabino (y último rey sabino)

Se le atribuye: prosiguió la conquista de LACIO extendiendo dominio de roma, el crecimiento demográfico de Roma, llevo a roma nuevos colonos de las ciudades conquistadas y los...
tracking img