El principal reto (Valoraciones sobre la importancia del conocimiento. Discurso de José Martí en el Liceo Cubano, Tampa)

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
El principal reto


Valoraciones sobre la importancia del conocimiento.
Discurso de José Martí en el Liceo Cubano, Tampa
26 de noviembre de 1891


I
Con la evolución del hombre como sersocial, el conocimiento ha ido convirtiéndose en un atributo cargado de significación, a punto de ser esencial en el desarrollo económico, político y cultural de una nación. Son muchos los filósofos eintelectuales que han emitido su parecer con respecto a la imbricación de este indicador en los logros que se pueden llegar alcanzar en cualquier esfera de la vida.
En la Cuba del año 1891 laignorancia existente a lo largo de la isla, opacaba el intento de algunos hombres de ver desde una óptica más flexible, amplia e innovadora, los problemas en una sociedad colonizada y devastada por las guerrasindependentistas. Pero algunos de estos hombres no se conformaron con su lucha aislada, sus ideas manuscritas y en el olvido. Algunos, incluso desde fuera de la isla motivaron a tomar las armasprimeras de la instrucción como un método eficaz contra el oscurantismo y la inmovilidad.

(…y que no pueda acusar quien no ponga todos los medios de hacer cesar la ignorancia, para negarse a acatar loque hay de dolor de hombre y de agonía sagrada en las exageraciones, que es más cómodo excomulgar, de toga y birrete, que estudiar, lloroso el corazón, con el dolor humano hasta los codos… nos diceMartí en su discurso desde el Liceo cubano de Tampa, como una negación al ignorante que no busca los medios para encontrar la luz de la instrucción, al ignorante por elección u holgazanería, queralentiza el avance de todo un país.

Un pueblo que pretenda obtener su libertad debe solidificar sus cimientos: transformar a sus hombres en la principal riqueza, dotarlos del armamento necesario paraenfrentar la hegemonía y la manipulación. La instrucción, la cultura…son fuerzas que echan a andar la maquinaria de los grandes sucesos, los logros perdurables.

Años después del discurso de Tampa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose marti cubano
  • Jose Marti y El Discurso De La Historia Venezolana
  • Discurso Sobre Los Valores
  • Discurso sobre valores
  • Discurso sobre valores
  • Discurso Sobre Los Valores
  • Valoración sobre el discurso Nuestra América, de José Martí.
  • Valores. un ensayo sobre lo importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS