El principe - nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe

En el texto que se mostrara a continuación se realizará un análisis de la obra “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo. La obra cuenta en términos generales, la manera en que se debe llevar un principado, sus características y las características que el mismo príncipe tiene que tener para cumplir a cabalidad con su labor. Para iniciar este análisis se mostrará una pequeña reseña de losprimeros trece capítulos de la obra.

Inicialmente Maquiavelo propone diferentes tipos de principados:
* Los heredados: son aquellos principados que vienen de grandes linajes de familia, que por mucho tiempo han ostentado el poder del reino. Estas dinastías, según Maquiavelo, no tienen mayor problema para gobernar y serian la manera ideal de delegar el poder en una sociedad.
* Losnuevos: son principados adquiridos por medio de la fuerza, y que por lo tanto les es más difícil mantener el poder, debido a que tendrán que imponer rápidamente sus leyes y costumbres para que el pueblo obedezca.
* Los mixtos: son aquellos principados en los cuales el poder se delega en una persona ajena al linaje del príncipe, por lo que sufre los mismos problemas para gobernar que los principadosnuevos. Maquiavelo propone varias formas de conservar este principado: eliminando el linaje del príncipe anterior o también dejar las mismas leyes del reino anterior.

Propone también que los principados pueden ser gobernados de maneras distintas. Por ejemplo, un principado puede ser manejado por el príncipe, con la ayuda de unos súbditos delegados previamente por el príncipe, según su propiadecisión; pero también puede gobernarse con la ayuda de unos varones. Estos varones ya tienen algunos puestos de reconocimiento dentro del reino, y el príncipe no puede decidir quienes podrán ocupar estos cargos.
Dice la manera correcta de gobernar en un reino recientemente adquirido por medio de un orden, con ciertas características específicas. Primero se debe destruir el reino, segundoestablecerse en el pero con sus mismas leyes, luego obligarlo a pagar un tributo y por último establecer un gobierno conformado por un grupo de personas que se encarguen del tema de la conquista.
Se menciona también diversas formas de adquirir un nuevo reino, entre ellas se encuentran: adquisición con armas propias y talento personal, adquisición con armas y fortuna de otros, y la adquisición mediantecrímenes.
Cuando se adquiere un reino nuevo, mediante las armas y el talento propio, es meritorio hacerlo por sus propios medios, además conservara con facilidad el principado, pero su conquista no será un trabajo fácil, así que tendrá que imponer rápidamente su régimen e introducir las leyes de su gobierno. También el príncipe está en la obligación de mantener el carácter que tuvo durante laconquista, para así no perder credibilidad en sus súbditos.
Con respecto a la adquisición de reinos por medio de armas y fortunas ajenas, el autor dice que no hay mucho problema en la obtención del reino, los problemas llegan realmente cuando se tiene que impartir orden y ley, ya que pasara por muchas dificultades para poder mantener el orden en su pueblo al no tener el carácter suficiente para hacerloy tarde o temprano terminan cayendo.
Y en cuanto a la adquisición de reinos por medio de crímenes, el autor dice que puede que alcancen a obtener el poder con sus actos barbáricos, pero que nunca lograran alcanzar la gloria.
También propone el autor varias formas de que un civil pueda ostentar el poder dentro del reino. Lo lograría hacer por medio de los magnates o con la ayuda de su mismopueblo. Si es así, tendrá el apoyo incondicional de la gente y solamente tendría que poner unas leyes solidas para que ese apoyo no juegue en contra suya.
Posteriormente habla de cómo se deben medir las fuerzas en los principados, y propone dos ejemplos en los cuales el reino puede estar. Uno seria cuando el reino es un reino prospero, con un gran poder armamentista y económico, además del apoyo...
tracking img