El principio de dilbert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 244 (60900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

Producido para Biblioteca_IRC_Recargada.

Corrección: Manque.
Scan y Ocr: Jenna.
Abril de 2004.
ÍNDICE

PROLOGO 4
INTRODUCCIÓN 5
EL PRINCIPIO DE DILBERT 13
HUMILLACIÓN 19
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL 33
LAS GRANDES MENTIRAS DE LA DIRECCIÓN 45
MÉTODOS MAQUIAVÉLICOS 54
ESTRATEGIAS DE EMPLEADO 75
EVALUACIONES DEL TRABAJO 82
FINGIR QUE TRABAJA 90
IMPRECACIONES 97
COMOSALIRSE CON LA SUYA 99
MARKETING Y COMUNICACIONES 104
ASESORES DE DIRECCIÓN 119
PLANES DE NEGOCIOS 128
INGENIEROS, CIENTÍFICOS, PROGRAMADORES Y OTROS BICHOS RAROS 134
CAMBIO 154
PRESUPUESTOS 157
VENTAS 167
REUNIONES 173
PROYECTOS 178
ISO 9000 189
REESTRUCTURACIÓN 192
CÓMO SABER SI SU EMPRESA ESTÁ CONDENADA 207
REINGENIERIA 214
EJERCICIOS PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS 218
LÍDERES 223UN NUEVO MODELO DE EMPRESA: F5 244

PROLOGO

EL GRAN ESTRENO

En estos tiempos que corren parece que cualquier imbécil con una computadora portátil es capaz de parir un libro y hacerse de oro. Y esto es precisamente lo que yo espero hacer. Sería una auténtica decepción que esta moda cambiara antes de que mi obra maestra llegue a la imprenta.
Como algunos de ustedes ya sabrán, me dedicoprincipalmente a dibujar tiras cómicas. Para un caricaturista, escribir un libro entero supone un auténtico reto, ya que se nos entrena para ser breves. Todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida se puede reducir a un puñado de chistes ingeniosos, varios de los cuales ya he olvidado.

[pic]

Seguro que se sentiría algo inquieto si comprara un libro voluminoso y sólo encontrara en éluna docena de chistes ingeniosos, y más todavía si algunos de éstos le parecieran «de relleno». Así las cosas, mi «plan maestro» consiste en repetirme hasta el hastío para ocupar más espacio. En el mundo del marketing esto se llama «valor añadido». Y para aumentar el placer de su lectura, incluiré un montón de metáforas traídas por los pelos y completamente innecesarias. De hecho las metáforas eneste libro son tan inútiles como un cenicero en una moto[1].
INTRODUCCIÓN
¿POR QUÉ SON TAN ABSURDOS LOS NEGOCIOS?

La mayoría de los temas de mi tira cómica «Dilbert» tienen que ver con situaciones laborales. Suelo incluir elementos estrafalarios y variopintos, como animales sádicos que hablan, contables maléficos y empleados que se desploman después de habérseles exprimido hasta la últimagota de su fuerza vital. Y, sin embargo, el comentario que más oigo es:
«Así es mi empresa».

Por muy absurda que intente hacer la tira, no logro mantenerme por delante de lo que experimenta la gente en su vida laboral. Algunos ejemplos del llamado mundo real:

• Una importante empresa de tecnología puso en práctica, de forma simultánea, estos dos programas: 1) un programa de exámenes alazar, para detectar el consumo de drogas; y 2) un programa de «dignificación de la persona».

• Una empresa compró computadoras portátiles para que sus empleados las pudieran utilizar en sus desplazamientos. Pero los directores se temían que se las pudieran robar, así que se les ocurrió una solución muy astuta: fijar las computadoras a las mesas de trabajo.

• Una compañía de transportes sereorganizó a fin de definir funciones y clarificar objetivos. A la dirección no se le ocurrió mejor idea para comunicar estos cambios que mandar a cada departamento que construyera una carroza para un «desfile de calidad».

• Un ejecutivo de una compañía de telecomunicaciones quería reforzar el concepto de «equipo» en su departamento. Celebró una reunión para comunicarle al susodicho «equipo» queen adelante llevaría consigo un bate de béisbol en todo momento, y que los miembros del equipo debían tener siempre a mano una pelota de béisbol mientras trabajaban. Para evitar tener que cargar con la pelota por todas partes, algunos miembros del «equipo» se las ingeniaron para llevar la pelota colgada al cuello. Otros fantasearon con la atractiva idea de arrebatarle el bate al jefe... y...
tracking img