El principio de preclusión en el derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3877 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO

El Principio de Preclusión, también denominado principio de Eventualidad se basa en la pérdida o extinción de una facultad o potestad procesal. El fundamento de la preclusión se encuentra en el orden consecutivo del proceso, es decir, en la especial disposición en que se han de desarrollar los actos procesales.

Edgardo Pallares sostiene que la preclusión [1]"es la situaciónprocesal que se produce cuando alguna de las partes no haya ejercido oportunamente y en la forma legal, alguna facultad o algún derecho procesal o cumplido alguna obligación de la misma naturaleza". También explica este autor "que el término judicial es el tiempo en que un acto procesal debe llevarse a cabo para tener eficacia y valor legal".

Por otro lado el catedrático de Derecho Procesal de laUniversidad de Panamá, Doctor Pedro J. Barsallo, al referirse al principio de preclusión explica: [2]"En síntesis la vigencia de este principio en el proceso hace que el mismo reparte el ejercicio de la actividad de las partes y del tribunal, dentro de fases o períodos, de manera que determinados actos procesales deben corresponder necesariamente a determinados momentos, fuera de los cuales no puedenser efectuados y de ejecutarse carecen totalmente de eficacia"

Dada las anteriores concepciones sobre la Preclusión podemos determinar que el proceso consta de una serie de fases o etapas en las cuales han de realizarse determinados actos, por lo que una vez concluida la fase procesal, las partes no pueden realizar dichos actos y de realizarlos carecerán de eficacia.

El principio depreclusión permite entre otras cosas el pronto logro de la tutela jurisdiccional y la correcta defensa procesal.

En la línea de la preclusión, específicamente, la mentada fijación se logra mediante un mecanismo de adjudicación de consecuencias negativas: la pérdida o extinción del poder procesal involucrado, (es la asignación preclusiva). De aquí podemos extraer tres observaciones:

a) Sobre lo querecae: Precisamente lo que obra aquí es una limitación de los poderes procesales -facultades o potestades- de ejecutar un acto o de dictar una norma o de efectuar una diligencia investigativa o de otro tipo o, incluso, de lograr un cierto resultado.

b) Sobre el tipo de restricción: Dado que se trata de una limitación jurídica, no es que el acto no pueda efectuarse fácticamente, sino que laposibilidad jurídica se ve coartada, pudiendo de hecho realizarse el acto al margen de la juridicidad procedimental.

c) Sobre el objetivo: Se trata de una pérdida o extinción, pues el ejercicio del poder de que se trate, mediante la realización del acto o diligencia, es lo que acarrearía lo que se pretende evitar: la contradicción de actos, el retroceso, la repetición o la ambigüedad en ladiscusión.

Como dice G. Chiovenda, [3]“con la preclusión el fin del legislador es dar mayor precisión y rapidez al desarrollo de los actos del proceso, a través de un cierto orden en el desarrollo del mismo”. Agrega, que mediante esta figura, la ley "pone límites al ejercicio de determinadas facultades procesales, con la consecuencia siguiente: fuera de esos límites esas facultades ya no puedenejercitarse". En la misma dirección, E. Liebman señala que la preclusión busca [4]"asegurar al proceso un desarrollo expedito y libre de contradicciones y de retrocesos y garantizar la certeza de las situaciones procesales”.

La preclusión, sirve, en cierta medida, para disciplinar la conducta de los sujetos procesales, al quedar abarcado un amplio espectro de situaciones en que podría haber, p.ej.,mala fe. En ese preciso sentido, entonces es correcto lo que resalta V. Fairén, en orden a que [5]"si no existiese (la preclusión), éste (el proceso) quedaría a merced de la parte negligente o de mala fe"; negligente en evacuar sus actividades procesales propias o debidas o que pretende ir más allá de la leal estrategia procesal.

El proceso judicial tiene un desarrollo dinámico que avanza,...
tracking img