El aborto en colombia

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
FUNDAMENTOS DEL DERECHO PRIVADO
“EL ABORTO”

MARIA FERNANDA CARLOSAMA
LISBETH GUSTIN MARQUEZ
DANIELA MARTINEZ BELALCAZAR

UNIVERSIDAD MARIANA
PROGRAMA DE DERECHO
FUNDAMENTOS DEL DERECHO PRIVADO
SAN JUAN DE PASTO
2012

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PRIVADO
“EL ABORTO”

MARIA FERNANDA CARLOSAMA
LISBETH GUSTIN MARQUEZ
DANIELA MARTINEZ BELALCAZAR
Presentado a: RICARDO EFRAIN DIAZUNIVERSIDAD MARIANA
PROGRAMA DE DERECHO
FUNDAMENTOS DEL DERECHO PRIVADO
SAN JUAN DE PASTO
2012
Tabla de contenido

Qué es el aborto 1
Tipos de aborto 2
Aborto inducido 2
Aborto espontáneo 3
Aborto eugenésico 4
Aborto terapéutico 5
Historia del aborto 5
Legislación del aborto 8
Bibliografia 11

¿Qué es el aborto?
El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazocausando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. En sentido lato, aborto es la muerte del producto de la concepción y su expulsión del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo pre-natal.

"Etimológicamente, aborto significa 'privación de nacimiento' y proviene del substantivo latino abortus, derivado del verbo aborior, compuesto, asu vez, por el prefijo ab, que expresa originariamente la idea de alejamiento y luego las de ausencia o privación, y por el verbo orior, que significa tanto como levantarse, alzarse, surgir (de allí oriente), originarse, ser originario (de allí oriundo) y nacer."
Esto puede ocurrir por causas naturales que no dependen de la voluntad humana o de la interferencia externa. Es el llamado abortoespontáneo, como consecuencia de alteraciones del organismo materno o accidentes sufridos por la madre durante el embarazo.
Cuando en estas páginas utilicemos el término “aborto”, siempre nos estaremos refiriendo al aborto voluntario, provocado, directo, doloso. O sea, a toda y cualquier intervención, por medios quirúrgicos o farmacológicos, que tenga por finalidad matar o expeler el producto de laconcepción, desde el momento en que ésta se inicia hasta el nacimiento, es decir, a lo largo de toda la vida pre-natal.

Si el niño por nacer es matado dentro del útero, estamos frente a un auténtico asesinato. Cuando el bebé nace vivo y se lo mata después, se trata también de un homicidio o asesinato llamado infanticidio.

Tipos de aborto

Existen muchas maneras de clasificar el aborto,nosotras consideramos cuatro tipos que nos parece importante mencionar, estos son aborto inducido, aborto espontáneo, aborto eugenésico y aborto terapéutico.

* Aborto inducido:

El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto selectivo(interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.
El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

Desde lasprimeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos países una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna. A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico.Después de consultar varias fuentes podemos dividir este tipo de aborto en aborto legal o ilegal. Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ABORTO EN COLOMBIA
  • Aborto en colombia
  • aborto en colombia
  • El Aborto En Colombia
  • El Aborto En Colombia
  • ABORTO EN COLOMBIA
  • EL ABORTO EN COLOMBIA
  • ABORTO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS