El principio de subsidiaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio De Subsidiaridad
La subsidiaridad está entre las directrices más constantes y características de la doctrina social de la Iglesia, presente desde la primera gran encíclica social.Subsidiaridad, es una palabra que viene del latín subsidium (ayuda). Según este principio el estado debe ayudar a los miembros del cuerpo social pero sin impedirles que hagan lo que puedan realizar por símismos. El fundamento de este principio se encuentra en la precedencia que tienen las personas y las comunidades sobre el estado.
En la encíclica Quadragesimo anno, el principio de subsidiaridad seindica como principio importantísimo de la <filosofía social>: «Como no se puede quitar a los individuos y darlo a la comunidad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e industria,así tampoco es justo, constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto orden, quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden hacer y proporcionar y dárselo a una sociedadmayor y más elevada, ya que toda acción de la sociedad, por su propia fuerza y naturaleza, debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social, pero no destruirlos y absorberlos». Conforme a esteprincipio, todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda («subsidium»), por tanto de apoyo, promoción, desarrollo respecto a las menores.
El principio de subsidiaridadprotege a las personas de los abusos de las instancias sociales superiores e insta a estas últimas a ayudar a los particulares y a los cuerpos intermedios a desarrollar sus tareas. Este principio se imponeporque toda persona, familia y cuerpo intermedio tiene algo de original que ofrecer a la comunidad. La experiencia constata que la negación de la subsidiaridad, o su limitación en nombre de unapretendida democratización o igualdad de todos en la sociedad, limita y a veces también anula, el espíritu de libertad y de iniciativa.
Con el principio de subsidiaridad contrastan las formas de...
tracking img