El Principio Pegadógico Del Juego

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
NATURALEZA DEL JUEGO

El Juego siempre ha servido como un elemento de aprendizaje, así como un método imprescindible a la hora del proceso educativo de los niños, Los niños de educación infantil aprenden mediante juegos.

El juego siempre ha sido:

 Una necesidad vital, ocupa toda nuestra vida, es necesario disfrutar, explorar, divertirse, descubrir, elaborar… y a partir del juego lopodemos conseguir.
 Una actividad exploradora, ya que nos permite conocernos, conocer nuestro propio cuerno, mediante exploraciones que realizamos hacia nosotros mismos y hacia el entorno. El primer entorno es un espacio pequeño donde nos desarrollamos, pero posteriormente pasa a ser un espacio mucho más grande y complejo.
 Aventura y experiencia, El niño hace lo posible para vivir aventuras dondedescubre sus posibilidades y además explora el entorno. El niño tiene una necesidad de aventura y exploración y el juego satisface esas necesidades a partir de experiencias.
 Indispensable para el desarrollo físico, social e intelectual: Les permite obtener un conocimiento de su propio cuerpo, con distintos movimientos (saltando, rodando, de rodillas….) Adquiere conceptos mediante el juego yademás le sirve para conocer que hay que adaptarse a las normas, con el juego también aprende a competir y a formar parte de un equipo.
 Permite la simbolización de la realidad: Aprenden roles y representan papeles. Por ejemplo, los niños pueden jugar a ser papás y mamás, policías, bomberos…. Eso le lleva a adquirir unos principios morales como la bondad y la maldad de sus conductas, así como elrespeto a los demás o la solidaridad.
 Aporta alegría: Está claro que el juego es algo muy divertido para ellos y que disfrutan jugando, la actividad física que realizan mediante el juego provoca una serie de hormonas que proporcionan a los niños una sensación de satisfacción, y eso les hace sentirse felices.





CONDICIONES PARA QUE UNA ACTIVIDAD SEA CONSIDERADA UN JUEGO:
Para que unaactividad sea considerada como juego, debe de tener una serie de requisitos para ello:
Que la acción tenga la finalidad en sí misma: El juego es una actividad libre, y se debe llevar a cabo sin esperar recibir nada a cambio, por este motivo en el momento en que un niño realice una actividad para conseguir un premio, no se le llamaría juego, es juego se realiza libremente.
Es una acciónlibre: La realizamos porque queremos, en el colegio dispondremos de un espacio apto para el juego libre con la finalidad de que los niños jueguen en ese espacio a partir de los juegos que nosotros hayamos preparado anteriormente para ellos.
Proporciona la sensación de “otro modo de vivir”: Ya que nos permite evadirnos de la realidad y jugar en un universo paralelo repleto de imaginación, dondepodremos asumir comportamientos que no son propios de la realidad.
Permite al niño:
Exteriorizar sus pensamientos: Los niños se sienten más libres mediante el juego y son capaces de expresar lo que realmente piensan, sin ningún miedo a equivocarse.
Descargar impulsos y emociones: El niño tiene sus propios métodos para descargar emociones, tales como gritar, dar golpes, patalear, reírse, darabrazos….
Proporcionar el goce de la creación: El juego es algo lleno de imaginación, donde los niños crean sus propios personajes asumiendo los papeles de cada uno, por ejemplo unos niños que juegan con una escoba, pueden estar jugando a que es una bruja y está volando por el espacio.
Colma su fantasía: La capacidad de soñar se va perdiendo con el tiempo, para que esto no ocurra, un buen métodoes un juego que se llama “jugar con las nubes”




CLASES DE JUEGOS:

1. JUEGOS FUNCIONALES:
En ellos la actividad se centra en el conocimiento del cuerpo, en su entorno y su funcionamiento. El juego le permite al niño relaciones con su entorno, las formas, colores, etc., donde desarrollamos sus sentidos, todo esto va hasta cuando el niño empieza a incluir objetos como juguetes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUEGOS OLIMPICOS PRINCIPIOS 1
  • tesis principios de conteo y el juego
  • Principios Básicos De La Psicoterapia De Juego
  • Principios Basicos De La Terapia De Juego
  • PRINCIPIOS Y SISTEMAS DE JUEGO DEL FUTBOL
  • principios de la teoria de juegos
  • ¿Se Puede Conocer Los Principios Del Juego Del Ajedrez Sin Conocer El Juego?
  • Los Valores Y Principios En Las Bases Curriculares Que Orientan La Institución Educativa. Las Regls Del Juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS