Principios Básicos De La Psicoterapia De Juego

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TERAPIA DE JUEGO
Los principios básicos que guían al terapeuta en todos sus contactos son muy sencillos, pero de enormes probabilidades cuando son ejecutados con sinceridad, consistencia e inteligencia.

Los principios son los siguientes:
1- Establecimiento de relación. El terapeuta debe desarrollar una relación tierna y amigable con el niño, mediante la cual seestablece una armonía lo antes posible.
2- Aceptando al niño como individuo. El terapeuta acepta al niño tal como es, la total aceptación del niño se demuestra de la actitud del terapeuta.
3- Estableciendo un sentimiento de permisividad. El terapeuta crea un sentimiento de actitud permisiva en la relación, de tal forma que el niño se sienta libre para expresar sus sentimientos por completo.
4-Reconocimiento y Reflexión de sentimientos. El terapeuta está alerta a reconocer los sentimientos que el niño está expresando y los refleja de nuevo hacia él de tal forma que el niño logra profundizar más en su comportamiento.
5- Conservando el respeto hacia el niño. El terapeuta observa un gran respeto por la habilidad del niño para solucionar sus problemas si a éste se le ha brindado la oportunidadpara hacerlo. Es responsabilidad del niño decidir y realizar cambios.
6- El niño guía el camino. El terapeuta no intenta dirigir las acciones o conservación del niño en forma alguna. El niño guía el camino. El terapeuta lo sigue.
7- La terapia no debe ser apresurada. El terapeuta no pretende apresurar el curso de la terapia. Este es un proceso gradual y como tal es reconocido por el terapeuta.8- El valor de las limitaciones. El terapeuta establece aquellas limitaciones que son necesarias para conservar la terapia en el mundo de la realidad y hacerle patente al niño su responsabilidad en la relación.

ETAPAS DE LA TERAPIA DE JUEGO
El trabajo en terapia de juego rara vez es metódico debido a que a menudo los asuntos se manejan simbólicamente apareciendo por partes cuando y como lanecesidad lo requiere.
Los niños en terapia de juego atraviesan de manera característica cuatro etapas. En ocasiones varía el orden de las primeras tres etapas aunque éstas no siempre son estrictas en la práctica y a veces es difícil de diferenciarlas. El proceso terapéutico no se desarrolla de manera automática y depende en parte, de la relación que se conoce como alianza terapéutica que se forjaentre niño y trabajador.
Etapa 1
Esta es una etapa de conducta profusa y difusa, dirigían de manera apropiada e inapropiada. En el momento de la referencia la conducta parezca extremosa, el niño quizá haya perdido el contacto con su yo real y la intranquilidad pueda ser general, indiscriminada o estar desvinculada de las personas.
Etapa 2
Mientras mayor sea la confianza de los pequeños en elterapeuta de juego y tengan mayor seguridad de que se les acepta y respeta en el cuarto de juego, serán capaces de enfocar su enojo o temor en cosas o personas definidas, fuera de ellos mismos.
Los niños también pueden tener el valor de poner a prueba su enojo o temor en casa o en la escuela. En esta etapa, los temores se dirigen hacia los objetos que causaron el problema en lugar de hacia figuraso situaciones sustitutas.
El surgimiento de temores o enojo puede ser intenso pero a medida que los niños expresan y liberan sus sentimientos negativos en forma directa y el terapeuta de juego acepta esas expresiones, ya no están a merced de sentimientos atemorizantes que entonces se vuelven menos insistentes. Mientras más expulse sus sentimientos de enojo y más lo acepte el terapeuta de juego,el niño estará más capacitado para sentirse bien internamente, como una persona valiosa.
Etapa 3
En este momento llega la construcción de sentimientos positivos. A medida que los niños se convencen de que son valiosos, buenos internamente y se les acepta ya no son negativos todo el tiempo en la expresión de sus sentimientos.
Esta es una etapa de ambivalencia aguda. Los niños aman y odian al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia de juego
  • Psicoterapia Del Juego
  • Psicoterapia Básica
  • Principios Basicos De La Terapia De Juego
  • El juego en psicoterapia del niño
  • Principios De La Psicoterapia Gestalt
  • Principios Basicos
  • principios basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS