El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPITO

ANTOINE DE SAINT - EXUPÉRY

El libro inicia con el autor narrando que cuando tenía seis años vio una vez una magnifica estampa en un libro sobre la Selva Virgen, que se llamaba “Historias Vividas”. Ésta representaba una serpiente boa que devoraba una fiera. Donde leyó que las serpientes boas devoraban enteras a sus presas. Entonces el autor trató de dibujar esto (una boa con unelefante dentro), así que realizo su dibujo numero uno pero al mostrarlo a las personas mayores, estos solo le comentaban que si era un sombrero, al ver que había tanta confusión en cuanto a su dibujo decidió dibujar el interior de la serpiente boa, con el fin de que las personas mayores lograran entender su dibujo, pero esto no sucedió los adultos mejor le aconsejaban que se pusiera a realizarcosas serias, que estudiara geografía, la historia, calculo y la gramática. Por lo que decidió abandonar su carrera de pintor a la edad de seis años. Comenta el autor como se desilusionó de las personas mayores, que jamás comprenden nada por si solos, con quienes para un niño es difícil hablar. Tuvo entonces que escoger otro oficio y así aprendió a pilotear aviones lo que lo llevo a ser pilotoaviador.

Un día (seis años atrás de cuando inicia el autor el relato) tuvo una avería en el desierto del Sahara. Cuando despertó escuchó una vocecita pidiéndole que le dibujara un borrego. Vio a un gentil hombrecito, realmente extraordinario. El aviador le hizo el dibujo de la boa con el elefante adentro, y el Principito le dijo que no quería un elefante dentro de una boa, él quería un borrego. Elaviador hizo varios intentos y al final como no le salía el dibujo, le dibujo una caja y le dijo que el borrego estaba adentro. El Principito se quedó feliz.

El aviador trata de averiguar de donde es el Principito, pero el Principito hace muchas preguntas pero no responde fácilmente. Por lo que dice el Principito, el aviador sospecha que es de otro planeta, uno muy pequeño.

El aviador piensaque el hogar del Principito es el asteroide B 612, porque este asteroide ha sido visto una sola vez, en 1909, por un astrónomo turco. Al principio nadie le creyó al turco lo del asteroide, porque no se vestía como europeo. Las personas mayores son así. Felizmente para la reputación del asteroide B 612, un dictador turco impuso a su pueblo, bajo pena de muerte, vestirse a la europea. El astrónomorehízo su demostración en 1920, con un traje muy elegante. Y esta vez todo el mundo fue de su parecer. Los mayores gustan de las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, no preguntan nunca lo esencial. Así, si les dices: “La prueba de que el Principito ha existido es que era encantador, que reía, y que quería un borrego. Cuando se quiere un borrego, es prueba de que se existe”, se encogeríande hombros y te tratarían como niño.

El aviador cuenta que no quiere olvidar al Principito y por eso cuenta de él, “si trato aquí de describirlo es con el fin de no olvidarlo. Es triste olvidar a un amigo”.

El Principito le pregunta si los borregos comen arbustos y también baobabs (son unos árboles gigantes). Al Principito le interesa que los borregos coman baobabs (claro que solo puedenhacerlo cuando el baobab es pequeño y no ha crecido), porque como su planeta es muy pequeño y está lleno de semillas de baobabs, si estos crecieran destruirían el pequeño planeta (el Principito tiene que limpiar cada mañana el planeta para quitar las semillas de baobab que van creciendo)

El cuarto día el Principito le dice al aviador que quiere ver la puesta de sol, y le cuenta como en su planetapequeño puede ver ponerse el sol muchísimas veces en el día. El autor comprende que la vida del Principito es melancólica, con pocas distracciones, como la puesta de sol. El principito le comenta al aviador, “sabes cuando se está tan triste le gustan a uno las puesta de sol…”.

El quinto día el autor está preocupado y ocupado por arreglar su avión y no le hace caso al Principito que le...
tracking img