El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento empieza con los recuerdos del Aviador. Se trata de un personaje que desde niño ha sentido que no encaja con el mundo formal y superfluo que han creado los adultos. Sus puntos de vista son distintos: donde él veía un elefante dentro de una serpiente, los demás veían un sombrero, explicando la falta de imaginación en los mayores.
De mayor, el Aviador, desechando su gusto por la pintura,se inclina por la aviación ya que prefiere dar largos vuelos en un aeroplano antes que la convivencia de sus contemporáneos. Durante uno de estos vuelos, su avión se estropea y se ve obligado a aterrizar en el desierto por donde piloteaba, en donde lo de se encuentra con el Principito, un gentil hombrecito, realmente extraordinario de aproximadamente 8 años, cabello rubio y vestimenta de su rango;el cual suplicaba un dibujo de un borrego.
El Aviador dubitativo sobre su capacidad de dibujante (por culpa de los adultos que le obligaron a dedicarse a cosas “serias”), el Aviador dibuja el elefante dentro de la serpiente de su niñez al que el principito le contesta:
¡No! ¡No! Yo no quiero un elefante dentro de una boa.
El Principito, insiste en que le haga el dibujo de un cordero. Trasalgunos vanos intentos, el Aviador dibuja una caja con agujeros, indicándole al Principito que el cordero se encuentra dentro. El Principito emocionado le dice que era justo lo que él quería.
Durante el tiempo que tarda el Aviador en reparar su avión, recibe las visitas del Principito, quien le revela que proviene de otro planeta, al que describe como muy pequeño.
El Principito le cuenta alAviador que en su planeta crecen unos baobabs, árbol que en la Tierra no son sino meros arbustos, pero que en el planeta del Principito alcanzan proporciones descomunales para eso necesita al cordero: para que se coma las hojas de los baobabs y estos no acaben con su planeta.
Según mi punto de vista los Baobabs podrían ser los malos hábitos, que, si los dejamos crecer, arruinarán nuestras vidas, unode estos aspectos que los mayores gustan de cifras; como menciona el principito en el libro- si les dices a las personas mayores: “He visto una bella casa de ladrillos de color rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado…” no llegan a imaginarse esta casa. Hace falta decirles: “Vi una casa de cien mil francos.” Entonces exclaman: “¡Qué hermoso!”- cabe recalcar que cometeríamos unerror en generalizar a los adultos, ya que algunos no caen en este tipo de problemas.

Después, el narrador nos comenta aspectos de la personalidad del Principito entre ellos, su soledad, su melancolía y su gusto por ver puestas de sol, sobre todo cuando se siente triste.
El Principito le comenta al Aviador que a en su planeta existía una flor muy especial, muy hermosa pero a la vez vanidosa yorgullosa. La flor despierta el ingenuo amor del Principito, pero al mismo tiempo, lo confunde. El amor del Principito hacia la flor se llena de dudas. La flor: representa la amistad cuando ya hay una plena confianza entre las personas y un respeto mutuo y más aún, la comprensión porque acepta sus difíciles actitudes ya que era sumamente vanidosa, orgullosa y soberbia pero lo que no se daba cuenta esque dependía del Principito para poder vivir y esto le conmovía mucho a él.
El Principito inicia su odisea por los asteroides. El primero que visita está habitado por un rey, quien aparenta ostentar un gran poder pero que al mismo tiempo evidencia carecer de súbditos para ejercerlo.
“El principito busco con la mirada donde sentarse, pero el planeta estaba completamente obstruido por elmagnífico manto de armiño. Se quedo, pues de pie y, como estaba cansado, bostezo.
- Bostezar en presencia de un rey va en contra la etiqueta - le dijo el monarca -. Te lo prohíbo.
No puede remediarlo - respondió el principito, muy confuso -. He hecho un viaje muy largo y no he dormido...
- entonces- le dijo el rey -, te ordeno que bosteces. No he visto bostezar a nadie desde hace años. Siento...
tracking img