El problema de la comunicación en las obras "esperando a godot" y "la muerte de un viajante"

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
En el teatro lo importante, más que elementos escenográficos o artísticos, son las palabras, pues son estas las que te llevan por aquello que la obra quiere transmitir. En el teatro lo relevante es el texto, pues es este el que nos permite comprender la obra que se nos está presentando. Entonces es la comunicación lo que determina en la mayoría de veces cual será el curso de la obra, asumiendoese argumento este ensayo buscará analizar ese elemento en dos principales obras,
Los textos que se analizaran en este ensayo pertenecen al teatro Vanguardista. La primera, Esperando a Godot del Nobel Beckett, forma parte de lo que ha sido denominado el Teatro del Absurdo. Mientras la segunda es una tragedia peor que no cuenta con todos los elementos clásicos que define a una tragedia griega, esuna obra que podría tomarse como una nueva propuesta respecto al héroe trágico, pues este no tiene las características “loables” del héroe griego. Sin embargo, en ambas obras es posible encontrar un gran tema en común, que es la crítica a la sociedad, al modelo de vida que te impone la sociedad occidental, esto fue producto probablemente del contexto pues luego de la segunda guerra mundial, surgeeste cuestionamiento acerca de la vida del ser humano y el sentido de la existencia.
Antes de analizar la primera obra es necesario hacer algunas precisiones sobre el teatro del Absurdo. Este fue un movimiento cuyo origen se remonta a Camus y a Sartre, los filósofos y dramaturgos del existencialismo, que en el contexto de la Segunda Guerra Mundial esbozaron un cuadro desilusionado de un mundodestruido y desgarrado por conflictos e ideologías. Sin embargo, es importante precisar que el teatro del absurdos es diferente al existencialismo en sí.
“Absurdo significa en un contexto musical, originalmente, sin armonía, […] podría significar simplemente ridículo, pero no es este el sentido empleado cuando se habla de teatro del absurdo”. (1961:15) Como lo explica Esslin en esta cita, el teatrodel absurdo no es solo una consecución de escenas sin sentido sino que pese a no tener una estructura convencional guarda un sentido de cohesión interna.
Las características principales son las de una obra sin intriga ni personajes claramente definidos: el azar y la idea repentina reinan soberanamente. El espectador renuncia todo efecto de ilusión, y es obligado a aceptar las convencionesfísicas de un nuevo universo ficticio. El ser humano es separado de sus raíces ideológicas o religiosas, el hombre está perdido. Otra característica fundamental es la gran devaluación del lenguaje que exite en este teatro.
“El teatro del absurdo tiende hacia una radial devaluación del lenguaje, busca poesía que ha de surgir de las imágenes concretas y objetivas del escenario. El elemento lenguajetodavía juega un papel muy importante en su concepción, pero lo que ocurre en la escena trasciende, y a menudo contradice el diálogo” (Esslin 1961: 17)
Esta última característica sucede claramente durante toda la obra en “Esperando a Godot”, obra que para comenzar no tiene una única lectura sobre todo lo que sucede ni una respuesta sobre ¿Quién sería Godot? Probablemente es como hace referenciaEsslin, citando a un “San Quintin News” “Era un expresión simbólica, encaminaba a evitar todo error personal, de un escritor que esperaba que cada miembro del público sacase sus propias conclusiones y cometiese su propios errores, La obra no hace ninguna pregunta no fuerza al espectador a ninguna moral dramática, no alimenta ninguna esperanza concreta. Todavía seguimos esperando a Godot” (1961:12).Incluso como el mismo Beckett lo señala “Esperando a Godot” no cuenta ninguna historia, explora una situación estática. Nada ocurre, nadie llega, nadie se va, es terrible (Citado por Esslin 1961:33) Si es así como sostiene y “no sucede nada”, esa es la intención del autor, que no suceda nada, para él no es necesario construir un compleja trama basada en largos versos, la intención del autor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esperando A Godot
  • esperando a godot
  • Esperando A Godot
  • Esperando A Godot
  • Esperando a Godot
  • Esperando a Godot
  • Esperando a Godot
  • esperando a godot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS