El problema de la inducción

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
El problema de la inducción es el problema filosófico de si los razonamientos inductivos están justificados, y en qué medida.
Hasta mediados del siglo XX, los razonamientos inductivos eranconsiderados una clase bastante específica de inferencia: inferencia de una proposición universal afirmativa (todas las esmeraldas son verdes) a partir de sus instancias (esta es una esmeralda verde, aquellaes una esmeralda verde, aquella otra también, etc.). Esta clase de razonamientos son muy frecuentes en la ciencia y en la vida cotidiana, pero sin embargo no son deductivamente válidos. Esto es, laverdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión. En teoría, podría ser que la próxima esmeralda que se encuentre sea roja, y no verde. El problema de la inducción consistía entonces endeterminar si esta clase particular de razonamientos están justificados, y en que medida.
Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la comprensión de la inducción se profundizó y elproblema clásico es ahora un caso especial de un problema más amplio.1 Ya no es posible tomar como criterio de razonamiento inductivo a las inferencias desde casos particulares hasta proposicionesuniversales, porque existen argumentos de este tipo que son deductivamente válidos.1
Además, existen argumentos inductivos intuitivamente aceptables, pero que parten de premisas generales y concluyenproposiciones particulares.1 Por ejemplo:
1. Todos los cuervos observados hasta el momento han sido negros.
2. Por lo tanto, el próximo cuervo que sea observado será negro.
Pese a la dificultad que hay endefinir lo que es un razonamiento inductivo, existen dos características que los distinguen de los razonamientos deductivos:1 en primer lugar, en los razonamientos inductivos siempre es posible quelas premisas sean todas verdaderas y la conclusión falsa, mientras que en los razonamientos deductivos si las premisas son verdaderas, entonces es necesario que la conclusión también lo sea. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema de la induccion
  • Problemas De La Induccion
  • inductivismo ingenuo y el problema de la induccion
  • el problema de la induccion
  • El problema de la inducción
  • El problema de la induccion
  • POPPER Y EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA
  • Problemas Resueltos De Induccion Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS