El problema de la inducción

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
El problema de la validez de las ciencias en general

Las ciencias, tanto naturales como humanas o sociales, se han planteado desde sus inicios la pregunta por la validez del conocimiento que generan. Dicha inquietud surge a partir de lo que ha sido denominado el Problema de la Inducción el cual, a grandes rasgos, consiste en la dificultad de obtener[1] conocimiento válido e universal a partirde premisas particulares. Siguiendo otra formulación, el problema de la inducción también se puede expresar como la dificultad para poder predecir los eventos futuros a partir de experiencias adquiridas en el presente.
La filosofía de las ciencias establece que sólo hay dos formas de obtener conocimiento, a saber, a través de la inducción y de la deducción. De esta manera, llamaremosinducción al proceso mediante el cual se obtiene un conocimiento por medio de la observación de premisas particulares. Y, por su parte, la deducción será el proceso lógico mediante el cual a partir de premisas universales se pueden derivar deducciones particulares. La deducción se construye a partir de silogismos, y por esa razón, se sostendrá que de dos premisas verdaderas se sigue, necesariamente,una conclusión verdadera.
El problema de la inducción radicará en la pregunta por cómo es posible generar un conocimiento universal a partir de observaciones finitas y particulares. Las ciencias, en general, poseen este problema pues sus leyes se constituirán a través de una serie inductiva finita desde la cual se extrae una hipótesis que luego se universaliza, y la dificultad surge cuandoconstatamos que “por numerosos que sean los casos de cisnes blancos que podamos haber observado, esto no justifica la conclusión de que todos los cisnes son blancos” (Reale, 1988; 892). Así, el problema radica en que suponemos que en todo el mundo los fenómenos físicos se dan del mismo modo y, en particular, tenemos la confianza de que todo funcionará, al igual que hoy, mañana; pero sin tener lacerteza de que así será.
De este modo, el problema fundamental de toda ciencia, consistirá en cómo validar, de manera necesaria e universal, el conocimiento ellas producen. Por cierto, y quizás sea necesario advertirlo, esta es una pregunta absolutamente teórica, pues a pesar de que el problema siempre se está discutiendo, las ciencias siguen operando y estableciendo leyes (cienciasnaturales) o generalizaciones de la sociedad y de los individuos (ciencias sociales) a partir de muestras que, seguramente, no representan la totalidad de lo existente.

El problema de la validez de las ciencias sociales

Las ciencias del espíritu –como fueron llamadas las ciencias sociales en sus inicios- hicieron su aparición en el escenario del conocimiento objetivo de los fenómenos del mundobajo la concepción de que “se podía estudiar la sociedad empleando la misma lógica de investigación que empleaban las ciencias naturales” (Hughes 1980; 40). Esta relación metodológica entre ambas disciplinas está fundada en la consideración de que tanto los fenómenos sociales como los fenómenos naturales están sometidos a leyes invariables y si bien existen diferencias entre ellos, éstas se haceninsignificantes por la importancia y preeminencia del método con que se estudiaban. Sin embargo, esta concepción no ha estado exenta de polémicas, “Desde la aparición de las diversas disciplinas que se acogen al sobrenombre de ciencias del espíritu, humanas o sociales se ha desatado la polémica por el estatuto de su cientificidad” (Mardones, 1991; 19)
El inicio del estudio sistemático delhombre, su historia, instituciones, lengua, etc. puede situarse en el S. XIX., y su auge es perfectamente atribuible al suceso que, a fines del S. XVIII marcó toda la historia de la humanidad, a saber, la Revolución Francesa. Es en este momento cuando la sociedad se constituye en un tema relevante y de necesaria comprensión. “La crisis, el estado crítico, en que se encontraron los hombres y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de la inducción
  • Problema de la induccion
  • Problemas De La Induccion
  • inductivismo ingenuo y el problema de la induccion
  • el problema de la induccion
  • El problema de la induccion
  • POPPER Y EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA
  • Problemas Resueltos De Induccion Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS