El problema de la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Problema de la Verdad

El problema de determinar la verdad o de distinguir entre la verdad y el error esta estrechamente vinculado con las cuestiones discutidas con los métodos. Si bien es cierto que algún método debe emplearse en el esfuerzo por descubrir la verdad, si bien es cierto que ciertos supuestos se hallan siempre envueltos en las conclusiones concernientes a la naturaleza de laverdad.

El método es un medio de descubrir la verdad, tal vez los resultados que rinda deberían llamarse verdad tentativa en la mayor parte de los casos, pero las conclusiones resultantes están siempre sujetas a mayores pruebas en el afán de arribar a un conocimiento seguro. La historia del pensamiento humano nos dice que el hombre ha empleado varios medios para verificar o validar losresultados de los experimentos, es decir, que han hecho uso de varios criterios en su esfuerzo por determinar la verdad.

La Lógica
La lógica es un sistema de pensamientos acerca de los pensamientos. Aristóteles fue uno de los que más uso este método y escribió un tratado que él le llama organon o instrumento este consistía en la demostración o prueba mediante el silogismo, dedicando algunaatención a la definición, la clasificación y la inducción. Pero Aristóteles siempre puso su mayor énfasis en la deducción. Él formula las reglas y principios mediante los cuales se puede razonar partiendo de la verdad de las premisas hacia adecuadas conclusiones.

El juicio
Todo pensamiento es el establecimiento de una relación. El razonamiento es un pensamiento complejo que consta de juiciosrelacionados de cierta manera; a su vez, el juicio es pensamiento que consta de elementos, llamados conceptos, relacionados entre sí de cierta manera. El elemento fundamental del pensamiento es el juicio.

Podemos considerar el juicio de diversas maneras:
- Según su calidad: Afirmativos o Negativos. Hay que reconocer que no hay juicios negativos ni afirmativos absolutos. El juicionegativo es el rechazo de un juicio afirmativo posible, a su vez el juicio afirmativo es el rechazo de un juicio negativo posible.

- Según su cantidad: Universales, Particulares y Singulares. Los universales el sujeto puede ser el pensamiento de todos los objetos de una clase, individualmente considerados: “Todas las aves son ovíparas”. De cada una de las aves se afirma, en este juicio, que sonovíparas.

En los particulares el sujeto puede ser el pensamiento de solo algunos de los individuos de una clase, también individualmente considerados: “Algunas aves son pájaros”. De algunas aves, y de cada una de ellas, se afirma, en este juicio, que son pájaros. Cuales son esas aves queda indeterminado.

Los juicios singulares son los que el sujeto de juicio pueden ser el pensamiento deun solo individuo, o de una clase considerada globalmente como un solo individuo: “esta paloma es mensajera”, “La golondrina es un pájaro migratorio”.

- Según la modalidad: Juicios Apodicticos, Asetóricos y Problemáticos.
Los juicios Apodicticos son aquellos en que se enuncia la relación como siendo solo de esta manera y no pudiendo ser de otra: “dos mas dos es cuatro”. Los juiciosasertoricos se enuncia la relación como siendo así, y nada más; la relación es de hecho; pero no es forzada, pues hubiera podido ser otra: “el alumno Rodríguez se sienta a la derecha del alumno Ordoñez”. Los juicios problemáticos son aquellos en que la relación no es forzosa ni de hecho, sino probable: afirmo que puede ser esta. “mañana tal vez llueva”

- Según la relación: Juicios Hipotéticos,Disyuntivos y Categóricos.
Los juicios Hipotéticos: son los juicios sujetos a una condición, o cláusula: “pasaran la clase, si estudian”. Los juicios disyuntivos son aquellos juicios que nos ofrecen una alternativa: “el hombre viene del mono o nos creo Dios”. Los juicios categóricos: son aquellos juicios que no ofrecen ninguna cláusula ni alternativa:
“Te digo que No”.

La semántica
Los...
tracking img