El problema de la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA VERDAD
Se trata de un problema que ha ocupado desde siempre a la filosofía y que incluso en nuestros días merece la pena ser discutido. Al decir de algo que es verdadero, se presuponen una enorme cantidad de cosas que deben ser expuestas y discutidas.
Desde las verdades tautológicas de las matemáticas o de la lógica hasta las verdades morales, todas implican presuposiciones.Vamos a discutir estas cuestiones intentando abordar los dos extremos de la cuestión; a qué nos referimos al decir “verdad” (objeto) y quién lo dice (sujeto). Pasaremos por los ámbitos de uso, los estados del sujeto respecto de su conocimiento, las interpretaciones filosóficas de la verdad y su valor.
1.‐ USOS DEL TÉRMINO VERDAD
Al usar el término “verdad” debemos distinguir claramente el ámbitode ese uso debido a que su significado será distinto en cada caso.
- en lógica verdad es coherencia y falsedad, contradicción. Esto es lo que da sentido a las verdades en matemáticas, por ejemplo.
- en ontología la verdad es lo que es y la falsedad, lo que no. Hace referencia a la existencia de los objetos a los que nos referimos
- en epistemología la verdad es la concordancia entre losconocimientos y los hechos; la falsedad, la disconformidad. Se trata de la correspondencia entre los pensamientos y la realidad externa
- en ética la verdad es decir lo que se piensa, la falsedad es el engaño. Este uso tiene que ver con la conformidad entre lo que se piensa y se dice.
En general podríamos decir que “la verdad es una relación de igualdad entre dos extremos: el sujeto que conoce y elobjeto conocido”

2.‐ ESTADOS DE LA MENTE CON RESPECTO A LA VERDAD
IGNORANCIA: desconocimiento. Sirve de estímulo para el conocimiento; el que ignora que ignora no tiene la necesidad de saber. Recuérdese la máxima socrática: sólo que sé que no sé nada; el sabio es capaz de reconocer su ignorancia y esa humildad le pone en disposición de aprender.
ERROR: atribución a un sujeto de un predicado queno le conviene. En este estado el sujeto no tiene voluntad de decir algo falso, sencillamente no sabe hacer corresponder un objeto y una propiedad; como decir de un individuo soltero que está casado por desconocimiento o errar al decir que Cervantes escribió La celestina.
DUDA: incertidumbre e indecisión. Imposibilidad de adherirse con firmeza a un juicio o enunciado. Puede ser escéptica ometódica. La primera conduce al silencio (no decimos nada porque no sabemos a qué atenernos con seguridad) la segunda conduce a la verdad (dudo de todo lo dudoso hasta que encuentre aquello indudable, eso será la verdad)

OPINIÓN: se acepta algo como verdadero aunque se admite la posibilidad de error. La mayoría de los conocimientos que creemos tener son de este tipo ya que solemos asumir laposibilidad de estar equivocados y las verdades así son provisionales.
CERTEZA: estado en que nos adherimos a la verdad con firmeza, se trata de una cualidad del pensamiento del sujeto y no del objeto. A menudo nos aceptamos creencias que no están completamente justificadas de un modo ciego considerándolas verdades inmutables, sin embargo esa seguridad es una cualidad que tiene quien las piensa, no elobjeto pensado.
MENTIRA: la falsedad en este estado tiene un componente de voluntad; el propio sujeto falsea la realidad con un objetivo, persiguiendo un beneficio o provocando una consecuencia externa al conocimiento mismo.
3.‐ INTERPRETACIONES FILOSÓFICAS DE LA VERDAD
COMO ADECUACIÓN:
Supuestos de esta concepción: a) existe una realidad objetiva externa al pensamiento b) la verdad consiste en laconcordancia entre la realidad y el pensamiento c) el conocimiento intelectual es la representación racional de la realidad, es decir, confiamos en la información que me dan mis sentidos y los razonamientos que realizo.
Aristóteles: este pensador griego sostuvo que la verdad es la adaecuatio intellectus et res (la adecuación entre la inteligencia y la cosa).“La verdad es decir de lo que es...
tracking img