Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL JARDIN DE INFANTES COMO ESPACIO DE RELACIONES EDUCATIVAS

Entre los 3 y los 6 años de edad las capacidades perceptivas, intelectuales y motrices adquiridas por el niño lo proyectan fuera de la familia, poseer un lenguaje articulado amplía sus posibilidades de comunicación facilitándole el contacto con los demás. El jardín de niños es el lugar donde el niño encuentra ambientes extraños,pero le brinda la posibilidad de explorar nuevos campos de la experiencia, mediatizado a través de la experiencia de otras personas (el maestro, sus compañeros, etc), és en la escuela donde el niño experimenta una serie de relaciones interpersonales variado y cambiante, al que no está acostumbrado, “en ciertos aspectos el encuentro con los otros se articula sobre instancias emergentes en elmomento”[1], es decír, de un modo espontáneo y ocasional.
Cada niño intenta construir la situación, algunos participando activamente mientras que otros no lo logran, su contexto se restringe, actuando segun una representación de si y de la situación. Generalmente esta dificultad está a menudo ligada con un problema de gestión de los contactos interpersonales.
La novedad y variedad del ambienteescolar estimulan la intervención del niño y plantean la necesidad de delimitar y definir el ámbito de acción y de sus posibles significados. Estar con los demás implica una capacidad de comunicación y por tanto, exige competencias relacionales. “En el jardin de infantes la comunicación se realiza en un contexto de relaciones no estructuraras”[2], es por ello que se deben fomentar dichas competencias.El comportamiento infantil va de actuar entre los otros a interactuar con ellos para luego permitir la construccion de verdaderas y propias relaciones interpersonales.

Actuar entre los otros, actuar con los otros
el niño rescata los elementos de la situación para interpretarla e insertarse y asumir una posición, si la encuentra demasiado compleja se mantendrá al margen. El niño en esta edadmantiene una dimensión egocéntrica, juega, actua, habla pero como si los demás no estuvieran., impidiendo el intercambio social, también se observa el llamado “monólogo colectivo”, en este los niños se ponen entre los demás sin integrarse o integrarlos. No es lo mismo actuar que interactuar, el primero supone una mera representación, mientras que el segundo supone un intercambio. La funcion deljardin de niños como espacio de relaciones educativas tiene su punto de apoyo en las primeras estructuras del actuar o interactuar (rudimentarias). A esta edad la identificacion puede ser selectiva y diferenciada, no es un mecanismo como la relación objetal, implica la reelaboracion subjetiva de una variedad de presencias significativas. En este espacio el niño construye su sí auténtico y original.Interacciones adecuadas distorsionadas
En el campo de la comunicación, hay niños que presentan carencias de lenguaje, o incluso teniendo el control suficiente hacen uso distorsionado de él. Un retraso evolutivo siempre va acompañado de carencias de lenguaje que limitan la expresividad personal y deprimen las aptitudes relacionales.
En el campo de la interaccion del niño se reconocen tressituaciones diferentes caracterizadas por interacciones inadecuadas (carencia de instrumentos de comunicación), interacciones adecuadas (los instrumentos y modos de encuentro son idoneos) y las interacciones distorsionadas (instrumentos idoneos pero modos no libres). La intervencion pedagogica debe facilitar auténticos intercambios relacionales y de promoción de un “consenso operativo”, que supone laparticipación de muchos en la representación de uno, la interacción implica la co-participación (E. Goffman). En el contexto relacional educativo, el consenso operativo implica atención y habilidad en confirmar las representaciones adecuadas y en acoger a las inadecuadas o ficticias, de manera que se produzca una suerte de integración o definición de las posiciones personales y una subdivisión del...
tracking img