El problema del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TRUJILLO
“BENEDICTO XVI”

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
AUTORES:
* AGUILAR QUISPE, WILMER
* BERROCAL GALVAN, WAGNER
* COLLAZOS REBAZA, LIZZETTH
* CHAVARRY CANCINO, ROXANA
* GONZALES CASAS, ROBERTH
* ORBESO GUTIERREZ, ERNESTO
* RODRIGUES OSORIO, LUIS
ASIGNATURA:
INICIACION FILOSOFICAESPECIALIDAD:
DERECHO
Lunes 24de mayo,2011

INTRODUCCION
El conocimiento es una actividad esencial de todo individuo[ ]en su relación con su entorno es capaz de captar o procesar información acerca de lo que lo rodea. .[]Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza.[] El conocimiento, para el caso del hombre,consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo.
En este trabajo monográfico tratare el tema del problema del conocimiento, profundizando en: elementos, características, tiposformulación y corrientes principales de la epistemología.
Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremosque todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.
Tratare de dar una clara y concisa respuestas ya que es un tema tan complejo y extenso.

INDICE

Portada …………………………………………………………………………………………………………………………………I
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………II
Indice……………………………………………………………………………………………………………………………………IIIEl problema del conocimiento………………………………………………………………………………………….04
Elementos del conocimientos………………………………………………………………………………………….05
Características del conocimientos………………………………………………………………………………..05
Tipos de conocimientos…………………………………………………………………………………………………….07
Formulación del conocimiento………………………………………………………………………………………..08
Corrientes importantes de laepistemología……………………………………………………………….09
Definiciones relacionadas con la verdad…………………………………………………………….………..12
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………….…13
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………….14
Anexos………………………………………………………………………………………………………………………………...15

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Generalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racionalque hace posible intuir la realidad como verdad.
El acto del conocimiento: es la aprehensión mental de una cosa, 0 hecho por parte de un sujeto consiente en el Resultado del acto de reconocer por la captación que hacemos de las características del objeto gracias al conocimiento
Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que escognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento.
La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto.
El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilaciónporque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.
El origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de...
tracking img