El problema del mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del mal o también, paradoja de Epicuro, es estudiado en filosofía de la religión, en Teodicea y en Metafísica como el problema que resulta al considerar la compatibilidad entre la presencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de Dios omnisciente, omnipresente, omnipotente y omnibenevolente.

Contenido [ocultar]
1 En la historia
2 Definición del problema
3Argumentos
4 Debate religioso y argumentos ateos
4.1 Teodicea de San Agustín
4.2 Schelling y el mal
5 El "misterio" del mal en el cristianismo
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Véase también
9 Enlaces externos

[editar] En la historia
Santo Tomás de Aquino niega cualquier realidad metafísica al mal, en cuanto lo ve como ausencia de bien o como privación (una idea que procede el pensamientode Plotino y que había sido recogida, con no pocas modificaciones, por san Agustín), especialmente en las cuestiones disputadas De malo y en la Suma de teología (I, 1. 48).

El filósofo alemán Leibniz, en Ensayos de teodicea acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal,[1] obra escrita en 1710, acuña el concepto de teodicea, etimológicamente "justificación de Dios’",como la rama de la metafísica que se ocupa del estudio formal de estos asuntos.

La idea de la existencia del mal en el mundo es más antigua. Ya Homero escribe en La Odisea una queja de Zeus, que se expresa así:

¡Ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponde.

LaOdisea, Homero
David Hume cita a Tertuliano —quien a su vez citó a Epicuro— planteando un argumento mediante una serie de preguntas:

¿Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz? Entonces no sería omnipotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces sería malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De donde surge entonces la maldad? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces porqué llamarlo Dios?

Diálogos sobre la religión natural (1779), David Hume
[editar] Definición del problema
El problema del mal surge de la suposición de que un Dios omnisciente y todopoderoso debería ser capaz de arreglar el mundo según sus intenciones. Como el mal y el sufrimiento existen, puede parecer que Dios quiere o permite que existan, por lo que no sería perfectamente bueno, o no seríaomnisciente porque no se percata de todo el sufrimiento del mundo, o no es todopoderoso ya que no puede arreglar el mundo para eliminar de raíz el mal. O efectivamente, no es plenamente benevolente.

[editar] Argumentos
Problema del mal lógico

1.Dios existe. (premisa)
2.Dios es omnipotente y omnisciente. (premisa — o por definición de la palabra Dios)
3.Dios es todo-benevolente. (premisa— o por definición)
4.Los seres todo-benevolentes se oponen a todo mal (premisa — o por definición)
5.Los seres todo-benevolentes que pueden eliminar al mal lo harán inmediatamente en cuanto se den cuenta de la existencia de este (premisa)
6.Dios se opone a todo mal. (conclusión del 3 y 4)
7.Dios puede eliminar el mal completa e inmediatamente. (conclusión del 2)
1.Sin importar cual sea elresultado del sufrimiento, Dios puede lograrlo de maneras que no incluyan sufrimiento. (conclusión del 2)
2.Dios no tiene razón para no eliminar el mal. (conclusión del 7.1)
3.Dios no tiene razón para no actuar inmediatamente. (conclusión del 5)
4.Dios eliminaría el mal completa e inmediatamente. (conclusión del 6, 7.2 y 7.3)
8.El mal existe, ha existido y probablemente siempre existirá.(premisa)
9.Los párrafos 7 y 8 son contradictorios; De manera que una o más premisas son falsas: o Dios no existe, o Dios no es simultáneamente omnipotente, omnisciente y todo-benevolente, o los seres todo-benevolentes que pueden eliminar el mal no lo harán necesariamente en el momento en el que se den cuenta del mismo, o el mal no existe.
Razonamiento inductivo del mal

1.Todo mal en el tipo de...
tracking img