El problema demografico en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEMOGRÁFICO EN EL PERÚ
Introducción
La presente monografía acerca de EL PROBLEMA DEMOGRÁFICO EN EL PERÚ, trata de dar una mirada general a los antecedentes históricos y realizar un análisis en cuanto a las consecuencias e implicancias de este fenómeno en nuestra sociedad y tiene por finalidad poner en evidencia los efectos de la explosión demográfica ocurrida en el país sobre lasalud, el mercado laboral y otros problemas circundantes referidos a los fenómenos que han intervenido e intervienen en el crecimiento y decrecimiento de la población.
El Perú es un importante de centro de origen y una de las cunas de la civilización del planeta. En nuestro país se han fusionado diversas culturas como la andina, europea, asiática y africana, por es por esta razón que existe ungran crecimiento demográfico, el cual es el resultado de esta fusión.
Actualmente el Perú cuenta con una población de 29.461.933 en el presente año, es decir con un crecimiento poblacional de 1.325%. Nuestra población está dividida en etnias indígenas (40%), mestizos (38%), criollos (19%), y en menor medida de otros orígenes europeos.
En nuestra historia, podemos observar el progresivocrecimiento de nuestra población debido a las distintas variables como la alta tasa de mortalidad como consecuencia de factores sociales, económicos, educativos, desastres naturales, problemas de salud, etc que expondremos a continuación.
Marco teórico
La transición demográfica, por cuanto implica un fuerte crecimiento de la población, puede denominarse revolución demográfica o explosión demográficaespecialmente durante su fase inicial, caracterizada por la disminución de la mortalidad que produce altas tasas de crecimiento, siendo una de éstas la migración.
La Migración es el desplazamiento de una persona producido por un cambio de residencia, esto indica que el tamaño de una población también se ve afectado por el número de personas que ingresan y salen de su territorio y el fenómenocaracterizado por este tipo de acontecimiento. En la última década del siglo XX, se pudo observar que éstas fueron de tipo externa (del Perú al extranjero) e interna (de otras ciudades a la capital o a otras ciudades importantes), las cuales no solo fueron de orden económico (búsqueda de un empleo, de un mejor nivel de vida), sino también de orden político.
Todo esto trajo consigo que las poblacionesaisladas busquen la mejora de sus condiciones de vida migrando a las ciudades donde podrían encontrar trabajo, educación y atención médica y buscando en ellas, zonas urbanas donde instalarse y a la vez aumentando el número de habitantes en éstas.
Los principales factores dieron lugar a esta desigual distribución poblacional fueron, la centralización económica, dado que la concentración deactividades industriales y de servicios, como educación, salud y vivienda, hicieron de Lima el principal centro de atracción.
Por otro lado, las características geográficas de algunas ciudades como de la costa peruana se caracterizan por presentar un relieve llano y ubicarse cerca al mar el cual se constituye en una importante fuente de trabajo y alimento. Asimismo, intervienen otras característicascomo el clima, la disponibilidad de recursos naturales, la cercanía a fuentes de agua, entre otros.
Para continuar con la compresión de la distribución poblacional es necesario recurrir a otro indicador demográfico como densidad poblacional. Este nos muestra el número de personas que vive en un kilómetro cuadrado. Así, cuando un espacio muy grande está habitado por una población reducida, se diceque la densidad es baja; por el contrario, cuando un espacio muy pequeño está ocupado por una población grande se dice que existe una alta densidad.
Por esta razón, los lugares menos densos en nuestro país corresponden a los departamentos de la selva, donde incluso existen zonas prácticamente deshabitadas, y los más densos a los departamentos de la costa y en menor medida a los de la sierra....
tracking img